Una final del Individual contra el virus

Ana y Victoria se baten este domingo por el Fris Grec como perfectamente podrían estar trabajando codo con codo, en busca de una vacuna contra el virus que ha puesto en jaque a la humanidad. Estudiantes de biotecnología, una carrera pujante, de las más demandadas y más complejas, sacan tiempo para prepararse a conciencia en su lucha por situarse al frente de la pilota femenina de élite.

Y los campeonatos así lo dicen, pues hace unas semanas disputaron la final de la Lliga y hoy (11.30 horas) pelearán en El Genovés por ganar el Individual de raspall. Una de ellas alzará, por segunda vez en su carrera -la deportiva-, el preciado Fris Grec que desde hace tres años se concede también a la mujer que se impone en el mano a mano.

«La verdad, son unos estudios complicados de compaginar con el deporte. Sólo hay un grupo, tienen clase por la mañana o por la tarde, pero es que también hacen prácticas», argumenta Pedro Carrasco, coordinador de Biotecnología en la Universitat de València. Ese es el grado que cursan ambas finalistas: Victoria está en segundo y Ana, en cuarto pero en el Universitat Politècnica.

«Mi padre me lleva y me trae. La combinación entre mi casa y el campus de Burjassot no es muy buena, así que si no fuera por él lo tendría aún más complicado», comenta Victoria. Sueña con dedicarse a la investigación. Igual que Ana, quien está en cuarto del grado, a punto de acabar y por ello habla de forma más reflexiva: «La verdad es que no sé qué haré. Me gusta la investigación, pero quiero hacer un máster. También existe la posibilidad del doctorado, pero si me sale trabajo… ya veremos».

Pedro Carrasco explica brevemente las aplicaciones de la biotecnología. «Por ejemplo, los laboratorios donde se trabaja en mejorar la cerveza o el vino… eso es biotecnología». El coordinador del grado en Burjassot dará clase a Victoria dentro de un par de semanas: «Debe ser una chica muy discreta, no sabía aún que tenemos una pilotari. La verdad, creo que es positivo que los deportistas de élite se formen».

Pedro Carrasco asiente cuando se le pregunta si una persona de este grado podría investigar contra el Covid-19: «Con la titulación necesaria, por supuesto. Es un grado muy de método. Sirve para trabajar en el ámbito de la biomedicina, laboratorio, industria alimentaria… tiene muchas salidas. Son estudios que dan herramientas para trabajar en investigación». También asegura que se trata de una carrera con salidas profesionales: «No sólo en el ámbito universitario, en Valencia hay varias empresas que absorben alumnos, tanto de la Universitat de València como de la Politècnica».

Esa batalla, la de sumergirse en el mercado laboral, la afrontará Ana en unos meses. Victoria aún tiene más de dos años por delante. «Me pongo bastante más nerviosa de cara a un examen que con la pilota». Hoy saltará a las losas con la ocasión de ponerse a un paso de tener en propiedad el Fris Grec. El grande: el que se gana con tres títulos del Individual seguidos o cinco alternos.

«Veo más fácil los tres, que cinco son muchos», comenta algo dubitativa. No esconde que le ilusiona el reto: «Sería algo bonito». Ana, tampoco: «Espero conseguirlo, pero es difícil». Hoy, desde las 11.30 horas tienen la ocasión de acercarse a su sueño deportivo. «Después de un año tan extraño, he llegado en muy buen momento», indica la pilotari de Beniparrell. Va a ser una final igualada, espero que la gente disfrute», señala Victoria. Esta mañana afrontan un examen exigente sobre el trinquet. Igual o más que los de la universidad.

Leave a Reply