Centenario Delibes: la sombra del escritor continúa siendo alargada

Decenas. Centenares. Seguramente miles, si bien resultan difíciles de computar. Virtuales y presenciales. Académicos y populares, Humildes y de gran fuste. En los museos, en los cines y los teatros, en las universidades, en las escuelas, en las ferias del libro, en las bibliotecas, en los centros culturales, en el campo… Los actos que rinden homenaje a Miguel Delibes con motivo de su centenario, dentro y fuera de España, son incontables. A pesar de la pandemia y los confinamientos. Y con la perspectiva de poder prorrogar hasta finales de 2021 la condición del centenario como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP).

Hoy, 17 de octubre, se cumplen cien años del nacimiento del escritor vallisoletano. Y la efeméride tiene lugar muy pocos días después de la inauguración del que seguramente es el acontecimiento más relevante de todo el centenario: la exposición ‘Delibes’, de la Biblioteca Nacional de España. Una muestra en la que han sumado sus fuerzas la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid con el Gobierno de España, a través de Acción Cultural Española y la Biblioteca Nacional, con la supervisión de la Fundación Miguel Delibes. Un evento que permanecerá en Madrid hasta el 15 de noviembre para trasladarse más tarde a Valladolid, donde se inaugurará el 17 de diciembre.

Aprobadas ya en el plan director de la Fundación para el centenario, pero todavía sin fecha, están también otras exposiciones, como la muestra sobre ‘Defensa y dignificación del Medio Rural’, o la muestra formativa ‘La Tierra herida’, enfocada al papel relevante de Delibes en la denuncia de la degradación del medio ambiente. En julio se inauguró en el centro e-Lea Miguel Delibes de Urueña la exposición, articulada por Joaquín Díaz, ‘Utopía rural. Palabras y cosas en la obra de Delibes’, que se suma a ‘Los rostros de Delibes’, en los que la artista vallisoletana Laura Serrano ha puesto cara a algunos de los grandes personajes delibianos utilizando como modelos a vecinos de la localidad. Los personajes y el ambiente de ‘Las ratas’, son los protagonistas de la edición de xilografías del artista José Noriega que se exponen, desde el pasado día 14, en la Casa Revilla de Valladolid, y que forman parte de una nueva edición institucional de la novela.

La Caja de las letras

De especial relevancia será también, el próximo día 22, la incorporación de Delibes a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, donde escritores, artistas, músicos, científicos, cineastas y actores han ido dejando, desde 2007, un legado íntimo custodiado en la antigua cámara acorazada del Banco Central, donde hoy se encuentra la sede central del instituto. 1.800 cajas de seguridad que, a partir de esta fecha, contarán entre ellas con un tesoro especial: el manuscrito original del discurso de ingreso de Delibes en la Real Academia Española.

El Instituto Cervantes custodiará en una cámara acorazada el manuscrito original del discurso de ingreso del autor en la Real Academia Tesoro literario

Numerosos libros y publicaciones acompañan este año al centenario, como una monografía sobre Delibes desde la perspectiva del Derecho, la publicación de la correspondencia entre Delibes y Umbral o la primera edición en formato de cómic de ‘El hereje’. La Diputación de Valladolid donó a la Fundación el pasado mes de septiembre 10.000 ejemplares del relato ‘La grajilla’, el título con el que abrió, en 1993, su colección Osa Mayor, y ha reeditado asimismo sus rutas de Delibes por la provincia, seis itinerarios propuestos por Jorge Urdiales a través de 33 localidades vallisoletanas relacionadas con sus libros de caza. A ellos se sumarán en los próximos meses un gran número de estudios y publicaciones, monografías, reediciones y ediciones conmemorativas de la obra del escritor vallisoletano, así como el lanzamiento de nuevos formatos de lectura (audiolibros, libros electrónicos…) de sus obras. Una pasión lectora que ha tenido un reflejo relevante en la recién clausurada Feria del Libro de Valladolid, dedicada a Delibes, y que se prolongará durante meses con la inclusión de diferentes obras suyas en los clubs de lectura de Valladolid, de cara a un gran encuentro de lectores que tendrá lugar en el otoño de 2021.

Dos grandes de la escena española íntimamente relacionados con Delibes tendrán también una presencia importante en los próximos meses: José Sacristán, con ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, y Lola Herrera, con ‘Cinco horas con Mario’. La primera se estrenó ayer en el Teatro Calderón de Valladolid. La segunda está previsto que llegue a este mismo coliseo en mayo de 2021.

Colegios y universidades

En el programa del centenario, de acuerdo con el espíritu esencial de la Fundación, cobra una especial relevancia todo lo relacionado con el mundo escolar y académico. Para el curso 2020-2021 está prevista una larga serie de actividades para centros escolares que incluye programas de formación del profesorado, guías didácticas, actividades de dinamización, premios a las mejores experiencias didácticas o proyectos como el de ‘Escribe una carta a Delibes’, que se pondrá en marcha aprovechando la emisión de un sello conmemorativo de Correos previsto para 2021.

Entre las actividades académicas se incluye también un curso de verano y un concurso de relatos cortos por parte de la Universidad de Valladolid, así como un congreso monográfico sobre Delibes en Castilla y León, que se celebrará alrededor del próximo verano, dirigido a ponentes internacionales y orientado a promover la región castellana y leonesa como destino para el aprendizaje de la lengua española.

De la mutua admiración de Delibes por el cine y del cine por Delibes dará cuenta una sección especial de esta nueva edición de la Seminci, con el ciclo ‘El cine que amaba Delibes’. Y diseñada por Jesús Marchamalo, también se pondrá en marcha una nueva exposición, ‘Delibes y el cine’, que tendrá como sede primera el centro cultural El Águila, de Madrid. En marcha está también un importante proyecto de animación sobre Delibes y algunas de sus obras más emblemáticas, utilizando las últimas técnicas de animación digital.

Para la televisión, además de la recuperación del documental ‘La X de Max’, rodado alrededor de su familia, que se estrenó el año pasado en Seminci, está en marcha un programa de entrevistas que recoge los testimonios de diferentes personalidades de la cultura relacionadas con la vida o la obra de Delibes. En el capítulo de la fotografía, hoy mismo se inaugura la muestra ‘Delibes en el objetivo’, de la Asociación Fotográfica Vallisoletana, en el centro cívico Canal de Castilla de Valladolid.

En el teatro Ramos Carrión de Zamora continúa en cartel, desde el 9 de octubre, la obra ‘Soy como un árbol, que crece donde lo plantan’, un espectáculo creado por Inés Boza que fusiona teatro y danza contemporánea. Y el próximo día 24, también en la capital zamorana, pero esta vez en el Teatro Principal, se estrenará el espectáculo literario-visual-musical ‘Vieja Castilla Vieja’, narrado por Emilio Gutiérrez Caba y con la voz del barítono Luis Santana, acompañado por el pianista Víctor Carbajo, sobre una selección musical de Joaquín Díaz; el mismo que se presentará en la Sala Delibes del Calderón, en Valladolid, los días 29 y 30 de noviembre. Esta sala albergará también, en diferentes fechas, nuevas versiones del espectáculo de Valkiria Teatro sobre la biografía de Delibes.

Está prevista la erección de una estatua dedicada al literato en la Acera de Recoletos, en las inmediaciones de la casa en la que nació Escultura

El pianista y premio nacional de Música Diego Fernández Magdaleno tiene ya en cartel un gran recital de homenaje a Delibes, con 35 piezas cortas relacionadas con aspectos de la vida y de la obra del escritor. Al tiempo que sigue en marcha la versión operística de ‘Cinco horas con Mario’, en versión del compositor madrileño Jorge Grundman. La obertura de esta ópera, ‘La esquela’, está pendiente de ser incluida en la programación de 2021 de la Orquesta de Castilla y León.

Hace unos días se presentó de manera oficial el cupón de la ONCE que rendirá homenaje al escritor vallisoletano, y que saldrá a la venta el próximo miércoles. El programa del centenario, que incluye una infinidad de actividades más, como la erección de una estatua dedicada a Delibes en la Acera de Recoletos, próxima a la casa en la que nació, se complementará con otros programas específicos de diferentes entidades e instituciones, como la Universidad de Valladolid, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, la editorial Destino o el propio El Norte de Castilla.

Delibes internacional

Entre los numerosos actos de homenaje programados en todo el mundo destaca la propuesta del Ministerio de Cultura para llevar a la próxima Feria del Libro de Fráncfort, que tendrá a España como país invitado, una versión virtual de la exposición de la Biblioteca Nacional, que acompañará a un encuentro internacional de traductores de la obra de Delibes, así como a una nueva exposición que tendrá como núcleo argumental ‘El Hereje y la libertad de pensamiento y de expresión’.

En colaboración con la ANLE (Academia Norteamericana de la Lengua Española), en la que están integrados más de 150 hispanistas estadounidenses y canadienses, se ha desarrollado también un programa que incluye la publicación de una monografía sobre Delibes a cargo de 20 profesores y catedráticos de los Estados Unidos, para la primavera de 2021. En estos días se celebra además, en el Centro Cultural de España de Santo Domingo, un homenaje virtual de tres días a Delibes.

Con el ánimo de dar cabida a la gran cantidad de tesis, monografías, artículos y otras publicaciones sobre el escritor que cada año se producen en diferentes países, el programa del centenario incluye también la creación de un Centro de Documentación Internacional Miguel Delibes, que permitirá la comunicación y el trabajo en red de estudiosos, hispanistas y académicos de todo el mundo, convirtiendo a la Fundación Miguel Delibes en el centro mundial de referencia para la investigación en torno a la figura del autor.D

Leave a Reply