Más de 500 casos por 100.000 habitantes: el criterio para confinar

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, fijó ayer por primera vez el criterio sanitario por el que se debería limitar la movilidad en una ciudad e incluso establecer para ella algún tipo de confinamiento: 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Lo hizo en el contexto de la Comunidad de Madrid, y el Gobierno regional lo calificó como «discriminatorio». ¿Por qué las ciudades madrileñas que alcancen esa cifra deben confinarse y no el resto? Si la recomendación de Illa se extendiese a toda España, decenas de pueblos y ciudades deberían restringir los movimientos.

No todas las comunidades autónomas ofrecen datos de positivos segregados por municipios, pero, con la información disponible, la región con más poblaciones afectadas sería, obviamente, Madrid. En los últimos días, por encima de 500 casos se encontraban Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón, Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Getafe, Leganés, Móstoles o Majadahonda, es decir, todas las ciudades de alrededor de Madrid, que también se hallaría en este grupo.

Pero también están por encima de los 500 casos Pamplona, en Navarra; Calahorra y Arnedo, en La Rioja; Carlet, en la Comunidad Valenciana; Lucena, Linares y Arahal, los más poblados entre los 34 de Andalucía que entrarían en esta clasificación; Ibiza, en Baleares; Talavera de la Reina, en Toledo, Guadalajara y Ciudad Real (Castilla-La Mancha) y Palencia (Castilla y León), entre otros.

Por ahora, el Ministerio de Sanidad sólo ha pedido a Madrid, gobernada por el PP, que confinara a estos municipios, pero si la recomendación se extendiera a todas las comunidades, ejecutivos como los de Castilla-La Mancha, La Rioja o Navarra, presididos por socialistas, se tendrían que enfrentar al dilema con el que ahora se ha encontrado Isabel Díaz Ayuso.

Leave a Reply