Alzira convertirá en un jardín efímero la plaza del Regne y mostrará cómo sería sin tráfico

La céntrica plaza del Regne de Alzira se convertirá este viernes en un gran jardín, sin tráfico, también por la avenida Santos Patronos, y con espacios verdes. Es la apuesta del Ayuntamiento para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad y también para que la ciudadanía pueda experimentar la transformación de la ciudad apostando por la peatonalización y la reducción del tráfico rodado.

Así, la plaza será un jardín efímero donde se colocarán plantas y árboles que, una vez finalizada la actividad, se plantará en el Parque del Alquenencia y en el mirador del Júcar.

Esta acción forma parte de los 12 proyectos que conforman la segunda fase del Plan de Movilidad del Ayuntamiento alcireño y que, según explican, se someterán a la participación y debate de la ciudadanía mediante las asambleas.

En palabras del alcalde, Diego Gómez, estas 12 acciones están «orientadas a reducir el tráfico, recuperar el medio ambiente y mejorar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas. El plan de movilidad está destinado a convertir Alzira en una ciudad más segura y más favorable con el medio ambiente», subraya el primer edil quien manifestaba su deseo de poder ejecutarlas en esta legislatura.

Se trata de un trabajo conjunto de las concejalías de Medio Ambiente, Seguridad y Infraestructuras y Servicios Urbanos y las iniciativas que se presentan son la reordenación de los aparcamientos en perpendicular a la avenida Comunitat Valenciana o la limitación de la velocidad a 30 kilómetros la hora de los caminos rurales de los núcleos habitables como Casella-Murta, Forn de Carrascosa, Portella de Severino, el Xavegó o la urbanización de Sant Bernat.

Otros proyectos están relacionados con la conversión en zona peatonal y carril bici para conectar el puente de Xàtiva con el Malecón o su prolongación desde el supermercado LIDL hasta el Hospital de la Ribera, en la carretera CV-50 por la estación de autobuses o la CV-505 por la gasolinera.

También se propone la transformación en peatonal de las calles Mayor Sant Agustí y Sant Jaume o la prolongación del Campus escolar hasta el Llavador.

Son algunas de las iniciativas de esta segunda fase del Plan que desde el Ayuntamiento insisten que será la ciudadanía las que finalmente decida en el proceso participativo que pretende poner en marcha.

Xàtiva, sin actividades

Por su parte, en Xàtiva no habrá actividades para conmemorar esta Semana de la Movilidad. El concejal responsable del área, Juan Giner, lo justifica por la pandemia y las medidas de seguridad.

En un comunicado, el concejal de Ciudadanos de Xàtiva, explica que «debido a la gran pandemia existente y para respetar las normas de seguridad, no podrán realizarse actividades que se programaban anteriormente con colectivos de Xàtiva como, por ejemplo la ‘bicicletada’ escolar», aunque recuerda que desde su concejalía se continúa trabajando en la mejora de la movilidad sostenible y segura en la ciudad.

Entre las actuaciones que apunta está el corte al tráfico a la hora de salida y entrada de los escolares en varios centros de la localidad con mayor presencia policial; el mantenimiento y aumento de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida o la apuesta por vehículos policiales eléctricos o híbridos.

Leave a Reply