Sotheby’s vuelve a confiar en Ribera

La casa de subastas Sotheby’s de Londres vuelve a confiar en el tirón de José de Ribera (Xàtiva, 1591 – Nápoles, 1652) y ha sacado al mercado a través de una venta privada una ‘Santa Teresa de Ávila’ del pintor valenciano. Por 250.000 libras (unos 270.000 euros), los amantes del arte podrán adquirir «esta poderosa representación de santa Teresa de Ávila, la figura religiosa y escritora femenina más importante del siglo XVI español», reza la información facilitada por la casa de subastas en su web.

Según relata la entidad, la pieza fue pintada en 1644 por José de Ribera, «uno de los artistas más destacados de España del siglo siguiente». «Teresa y Ribera jugaron papeles importantes, aunque muy diferentes, en la Contrarreforma: ella, como teóloga y reformadora de la Iglesia católica, fundó la Orden de los Carmelitas Descalzos con San Juan de la Cruz; él, como uno de los máximos exponentes de la estética postridentina a través de las artes visuales. Parece oportuno que estas dos figuras se unan así en esta obra firmada y fechada, típica de la producción de Ribera de la década de 1640«.

Según los expertos, en 1640 «Ribera había alcanzado la cima de su éxito, tanto artística como comercialmente». «Su producción se centró en figuras de santos hasta el busto representadas de una manera que muestra hasta qué punto había logrado matizar el ‘caravaggismo’ de su carrera temprana en un estilo que era muy propio». En palabras de los expertos, existe una réplica sin firmar y sin fecha, que el historiador Nicola Spinosa asegura que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia.También, una copia posterior a la obra que figura como en Sevilla.

La obra, un óleo sobre lienzo, perteneció a una colección privada francesa desde 1850 hasta que Sotheby’s la vendió en 1998. En 2014 también volvió a salir al mercado donde fue comprada por su actual propietario, que es quien la vende a través de la firma inglesa.

El interés por el arte del valenciano José de Ribera sigue creciendo. A principios de año, Sotheby’s vendió por cerca de 400.000 euros la pieza «Job en el montón de cenizas» en Nueva York. Antes, en el verano de 2019, una de sus piezas más singulares, ‘Chica con pandereta’, alcanzó el récord en una subasta en Sotheby’s en Londres y fue adquirida por 6,13 millones de euros, una cifra nada desdeñable que superó otros hitos en el mercado como los de ‘Prometeo’, por el que se pagaron 4,45 millones.

Noticias relacionadas

Leave a Reply