Descubren un eremitorio visigodo en Guadalajara

Un eremitorio medieval, datado en la Alta Edad Media, en época visigótica, ha sido descubierto en Pareja (Guadalajara) y podrá ser visitado en el futuro cuando el ayuntamiento de esta localidad de 400 habitantes acondicione el acceso y finalicen los trabajos arqueológicos ya iniciados.

Fue un vecino de este pueblo quien lo descubrió casualmente paseando cerca del río Ompólveda y lo comunicó al ayuntamiento. El eremitorio -lugar de recogimiento utilizado por eremitas para apartarse de la vida mundana, generalmente en zonas elevadas próximas a ríos- está situado en una cueva artificial horadada en una roca de arenisca y oculta por la vegetación y cuenta en su interior con un arco tallado «de excelente factura», según el estudio arqueológico encargado por el ayuntamiento. «Se trata de un elemento de gran interés desde el punto de vista histórico-arqueológico así como turístico y patrimonial, esencialmente por su singularidad, presentado un estado de conservación tan excepcional que permitirá calificarlo como único en la provincia de Guadalajara y, posiblemente, en la comunidad de Castilla-La Mancha», concluye este estudio que apunta que la cueva pudo estar habitada en la prehistoria.

El descubrimiento de este eremitorio, de unos 12 metros cuadrados, será aprovechado como un recurso turístico más del pequeño pueblo de Pareja, que también cuenta con un recinto amurallado del siglo XI, una iglesia del siglo XVI y una ermita del XVIII. «Su singularidad, su estado de conservación y su localización en un paraje de gran belleza va a permitir incluirlo en la oferta turística y patrimonial del pueblo pero antes hay que acondicionar una senda para su acceso y continuar la excavación arqueológica para su posterior musealización con paneles explicativos y trípticos», aventura Javier del Río, alcalde de este pueblo que era famoso por una olma centenaria que hubo que cortar en 2015 porque se secó y amenazaba con caerse.

Leave a Reply