El letón Jevgënijs Cepoveckis gana la segunda edición del concurso de violín Cullerarts

El violinista de 25 años Jevgënijs Cepoveckis consiguió el primer premio del concurso Cullerarts 2020 interpretando el concierto en mi menor op. 64 de Felix Mendelssohn. Se alzó también con el premio especial Roberto Polo y el premio del público. El segundo premio fue para la francesa Magdalena Spyniewski y el tercero recayó en el violinista ucraniano Roman Kholmatov. En la presente edición han participado un total de 21 violinistas de 11 países de Europa, América y Asia.

Esta segunda edición ha estado marcada por la crisis generada por la crisis sanitaria del Covid-19, lo que ha supuesto que algunos participantes no hayan podido finalmente participar. Asimismo, para la celebración de la final, el pasado sábado, fue necesario reducir la plantilla de la Orquesta de Valencia por razones de seguridad sanitaria.

Este hecho obligó a limitar la posibilidades de elección de la obra en la final por parte de los tres finalistas quedándose reducidas a los conciertos de Mozart, Beethoven y Mendelssohn. Finalmente, los tres participantes se decantaron por este último. Pese a las circunstancias, esta edición se ha caracterizado por el altísimo nivel de todos los participantes.

El jurado estuvo presidido por el director de orquesta Cristóbal Soler y participaron importantes personalidades como la compositora y soprano Pilar Jurado, los directores de orquesta Pablo González y Andrés Salgado, Anabel García del Castillo, concertino de la Orquesta de Valencia, los violinistas Mariana Todorova y Mikhail Pochekin o los críticos musicales César Rus, Justo Romero y Mikhael Thallium. La final tuvo lugar en el auditorio de Cullera el sábado y contó con la Orquesta de Valencia dirigida por Andrés Valero Castells.

Con el propósito de estimular la creación de nuevas composiciones para violín y reconocer a sus autores, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con el apoyo del Ayuntamiento de Cullera han convocado la primera edición del Premio de Composición SGAE-CullerArts para violín. El certamen, de carácter internacional, otorgará un único premio de 2.000 euros.

Leave a Reply