Trump apoya el acuerdo entre TikTok y Oracle y suspende la prohibición de su descarga

Un móvil con el logo de TikTok sobre una imagen de Donald Trump en un periódico.
Un móvil con el logo de TikTok sobre una imagen de Donald Trump en un periódico.NurPhoto / NurPhoto via Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este sábado que ha dado “su bendición” al acuerdo por el que la red social china TikTok se asociará con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart para operar en el país norteamericano, aunque ha señalado que las negociaciones no se han cerrado. “He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran sería genial y si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para Estados Unidos”, ha indicado el presidente.

Donald Trump ha destacado este sábado que Oracle y Walmart se asociarían con TikTok, “la seguridad sería del 100 %, estarán empleando nubes separadas y una seguridad muy potente y estarán haciendo una contribución de 5.000 millones de dólares (4.200 millones de euros) en educación”. “Veremos si ocurre o no, pero conceptualmente pienso que es un gran acuerdo para EE UU”, ha indicado el presidente, que señaló que de llegarse a un pacto se crearán 25.000 puestos de trabajo, la mayoría en Texas y que será una nueva compañía, aunque mantendrá el nombre de TikTok.

El viernes, el Departamento de Comercio había anunciado que bloquearía las descargas de TikTok y de la red de mensajería WeChat (el WhatsApp chino) en los sitios de compra de aplicaciones estadounidenses a partir del domingo 20 de septiembre y que las autoridades del país vetarían su uso completo en territorio de EE UU a partir del 12 de noviembre, por motivos de seguridad nacional. Según el Gobierno estadounidense, TikTok y WeChat “recolectan vastas cantidades de datos de los usuarios, incluida la actividad en las redes, su ubicación y su historial de búsquedas y navegación”.

Estas compañías, de acuerdo con el Departamento de Comercio, son participantes activos en la combinación de actividades civiles y militares de China y están sujetas a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del Partido Comunista chino. Pekín apuntó el viernes que actuará contra empresas e individuos extranjeros que “pongan en peligro” su soberanía y seguridad, y emitió nuevas normas relacionadas con su lista de “entidades no fiables”, anunciada hace más de 15 meses y que aún no se ha publicado, por la que podría sancionar a firmas y personas estadounidenses en respuesta a las medidas de la Administración de Trump.

En reiteradas ocasiones, el presidente estadounidense ha asegurado que TikTok, una de las redes sociales que más han crecido en los últimos años, supone una “amenaza” para la seguridad nacional y busca forzar su venta a una empresa de EE UU. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El Gobierno del país asiático ve la intención de vender TikTok como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que intenta contener el cada vez mayor poderío tecnológico chino, que ya ha visto cómo la firma de telecomunicaciones Huawei ha tenido que enfrentarse a restricciones, así como la popular red social WeChat, propiedad del conglomerado digital Tencent.

Leave a Reply