Madrid pondrá multas de 600 euros como mínimo a quien se salte el confinamiento

Más de 200 policías locales de la ciudad de Madrid irán rotando por 60 puntos aleatorios en el perímetro de las 37 zonas de salud que desde este lunes 21 de septiembre tendrán limitada su movilidad y actividades, con el fin de garantizar que se cumplen las medidas anunciadas el viernes por la Comunidad de Madrid para frenar la expansión del coronavirus.

El consejero madrileño de Justicia e Interior, Enrique López, se ha reunido este domingo con la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos para coordinar la aplicación de la nueva Orden, cuyo incumplimiento conlleva unas sanciones de entre 600 y 600.0000 euros.

Las restricciones afectarán a 855.193 personas de las áreas delimitadas, donde los aforos en espacios cerrados será del 50 %, se cerrarán parques y jardines y se hará un millón de test de antígenos rápidos.

Los controles aleatorios en Madrid serán «informativos» sólo durante las primeras 48 horas

La población residente en estas zonas (seis distritos de la capital y siete municipios) equivale al 13 % del total regional, pero concentra el 25 % de los contagios.

Las 26 áreas sanitarias de la capital están en los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, y 11 en las localidades de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Las medidas tendrán una vigencia de 14 días a partir del lunes, que se podrán prorrogar si así lo requiere la situación epidemiológica.

Se harán controles aleatorios y de carácter disuasorio para hacer respetar las nuevas medidas y se pedirá acreditar el objeto de los desplazamientos.

Las restricciones en Madrid

PARA TODA LA POBLACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

– Las reuniones sociales quedan limitadas a un máximo de 6 personas.

LIMITACIONES ESPECÍFICAS PARA 37 ZONAS

1) MOVILIDAD – Restricción de la entrada y salida excepto por motivos laborales, médicos, acceso a centros educativos, regresar a la zona residencial, cuidado de personas mayores, menores o dependientes, acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas, acudir a exámenes y cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

– Los residentes en dichas zonas podrán desplazarse por la vía pública dentro del perímetro acotado, aunque se recomienda evitar desplazamientos y actividades «innecesarias».

– Cierre de parques y jardines.

Gráfico: Las zonas confinadas de Madrid

2) AFOROS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS – El aforo de los lugares de culto se reduce a un 33 % de la capacidad máxima.

– Los velatorios tendrán la asistencia limitada a 15 personas al aire libre y 10 en lugares cerrados.

– Los comercios tendrán limitado el aforo al 50 % y cerrarán a las 22.00 horas, salvo las farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros establecimientos considerados «esenciales».

– En hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50 %. Sólo podrá haber 6 comensales por mesa. También tendrán que cerrar a las 22.00 horas, aunque podrán seguir haciendo repartos de comida a domicilio después de esa hora.

– En centros de enseñanza no reglados (academias, autoescuelas…) se reduce el aforo máximo al 50 % y se limitan los grupos a un máximo de 6 personas.

– Las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como cubiertas, reducen el aforo al 50 %, y los grupos serán de no más de 6 personas.

El trabajo de los agentes

Los agentes se centrarán en exclusiva en tres aspectos: restricciones de movilidad, de actividades como el cumplimiento de horarios y de aforos en comercios y hostelería, y tratar de garantizar el cumplimiento del aislamiento de las personas con PCR positivas.

La entrada en vigor de la orden publicada el sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha suscitado protestas de los vecinos de las zonas afectadas, que han convocado este domingo una docena de concentraciones en varios distritos y municipios.

Leave a Reply