La Junta andaluza alerta en su web institucional de “bulos” sobre el coronavirus

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía.
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de Andalucía.Efe

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos ha abierto en la página web de la Junta de Andalucía una sección llamada ‘Alerta: bulos’ para detectar y aclarar noticias falsas a través de las redes sociales. La Junta informó el pasado sábado de esta iniciativa que da a conocer con un tuit del exconsejero socialista de Economía y Hacienda Antonio Ramírez de Arellano que, su vez, se hace eco de un tuit de una cuenta anónima en el que se afirma que el servicio cardiovascular “entero” del hospital Macarena de Sevilla “ha dado positivo” por Coronavirus.

En su cuenta en Twitter, la Junta niega tal hecho: “Los profesionales adscritos a esta unidad están siendo sometidos a test PCR tras detectarse un caso positivo entre sus componentes, siendo hasta el momento negativos los resultados del resto de pruebas, por lo que la unidad está en condiciones de seguir funcionando con normalidad”. También “alerta de la difusión de este tipo de bulos o informaciones falsas, publicadas sin el más mínimo respeto a la verdad y a la ética, y que buscan generar una alarma absolutamente injustificada entre los ciudadanos”.

Fuentes de la Junta aseguran que la iniciativa persigue denunciar bulos que “afectan a la Junta o a Andalucía en casos relacionados con el coronavirus que se dan a conocer en cadena en las redes sociales”. Aseguran que han enlazado con un tuit de Ramírez de Arellano, diputado del grupo socialista, por tratarse de una persona de prestigio.

El exconsejero socialista no le da importancia al asunto: “Lo veo como una cuestión anecdótica en un desesperado intento de distraer la atención sobre su desastrosa gestión de la sanidad y la educación públicas”, asegura.

En las dos últimas semanas, los socialistas han intensificado sus críticas a la gestión del Gobierno que preside Juan Manuel Moreno por la situación en la atención primaria y la apertura de colegios. La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, acusó a Moreno en la Cadena SER y en el Parlamento de “poner en peligro la vida y la salud de los andaluces” al “mentir sobre la trasmisión comunitaria en la provincia de Málaga”.

Durante la primera ola de la pandemia como ahora con la segunda, la Junta mantiene la tesis de que una de las circunstancias que han contribuido a que la incidencia del coronavirus en Andalucía sea menor a la de otras comunidades es a que han actuado con “anticipación”. Los socialistas, por el contrario, creen que hay “caos” y “colapso”.

Leave a Reply