Sandra Guimaraes: «El arte es curativo. En tiempos de incertidumbre los museos son necesarios»

Nuria Enguita comunicó hace un año su salida de Bombas Gens. Vicente Todolí pensó en Sandra Guimarães como el relevo. Ambos coincidieron en el Museo Serralves de Oporto, centro del que el valenciano fue director fundador. Ella, contó ayer Todolí, empezó allí como becaria y fue creciendo en conocimientos y responsabilidades en dicho centro. Luego dio el salto a Remai Modern de Canadá.

–¿Cuáles van a ser sus líneas maestras en Bombas Gens?

–Estoy investigando en la colección, que supera las 2.000 piezas, para tener un conocimiento más profundo. Los proyectos que se hagan aquí que se confronten con el mundo del arte y con otros museos con los que tengamos afinidades para desarrollar proyectos singulares. No puedo desvelar con qué instituciones pero son centros prestigiosos que dan rigor al proyecto de Bombas Gens o están vinculados con la colección.

–En Valencia, ¿colaborará con el IVAM y el Centro del Carmen?

–Acabo de aterrizar. Tengo ganas de unir fuerzas, pero es una cuestión de encontrar proyectos que den sentido a la relación y sirvan para tender puentes. En las ciudades en las que he trabajado he tratado de descubrir a los artistas locales y su contexto. En Valencia, también lo haré. He visitado el IVAM y el Centro del Carmen. La próxima semana acudiré a la apertura de las galerías de Abierto Valencia.

–En el relevo, ¿ha pedido algún tipo de consejo a su predecesora?

–Somos dos profesionales del arte y hemos compartido lo que estaba planteado en el programa. Daré continuidad al proyecto iniciado con la colección. No hay necesidad que nos demos consejos la una a la otra.

–Nuria Enguita ha estado cicno años en el cargo. ¿Usted prevé un periodo más largo?

–No hago planes (Ríe) Hay una pieza de teatro de David Mamet, ‘Things change’ (‘Las cosas cambian’), y yo creo que las cosas cambian constantemente. Vengo con un fuerte compromiso y con el objetivo de consolidar Bombas Gens, que es un centro joven.

–¿Los museos están en crisis?

–El arte sirve para crear encuentros. Los museos son necesarios para que el público pueda ver el mundo de una forma diferente. En tiempos de incertidumbre es más necesario que nunca tener un museo vivo. El arte es resistencia y tiene poder curativo, por eso, en era de pandemia los centros han de estar abiertos con todas las medidas de seguridad e higiene para que la gente venga sin miedo a oxigenarse, viajar, etcétera. Los museos son, como dijo Vicent Todolí, hospitales del alma. Me gustaría que el visitante saliera de Bombas Gens con más luz y a gusto.

–¿Qué destaca de Valencia?

–En Valencia me siento en casa, muy bien recibida. He detectado que la gente tienen mucha energía, una fuerza positivas y constructiva. Me gusta pasear y estoy descubriendo un modo de vivir mediterráneo que me encanta. Me llamó la atención el centro histórico de Valencia, la zona de la Basílica.

Leave a Reply