Lápices en alto para apoyar las viñetas

Hasta hace 15 días, los responsables de la novena edición de las Jornadas de Cómic de Valencia, que tienen lugar desde ayer y hasta mañana en La Nau de la Universitat, no sabían si sus charlas y actividades podrían hacerlas para el público presencial. Han pasado, además, de contar con una afluencia de público de 2.500 personas en 2019 a limitar este año las cuatro charlas a 60 asistentes cada una y a eliminar los ‘stands’ comerciales donde se vendían los tebeos más exclusivos. Tampoco ha sido fácil para los responsables de la muestra ‘Valencia se ilustra’, que hoy se inaugura en La Rambleta, reprogramar una exposición que debía haberse instalado hace meses.

Pero no hay nada que pueda con las viñetas. Lápices en mano, dibujantes e ilustradores valencianos demuestran este mismo fin de semana que la ilustración sigue siendo un arte y que la cultura se vive con seguridad. Desde Paco Roca o Calpurnio, pasando por Laura Pérez, Manuel Benet (en el certamen de la Nau), a Diego Mir, Julieta XLF o Jaume Pallardó (tres de los 18 ilustradores que han sido seleccionados para la muestra), nombres propios de la ilustración valenciana se afanan por defender los tebeos y los dibujos.

magen de Lalo Kubala para 'Valencia se ilustra'.
magen de Lalo Kubala para ‘Valencia se ilustra’. / LP

«Pese a las dificultades, tenemos a profesionales muy potentes. Y valencianos. Ante los impedimentos para que viniera gente de fuera, hemos apostado por las firmas de la Comunitat», cuenta uno de los responsables de las Jornadas de Cómic, Álvaro Pons, quien valora el esfuerzo por poner en marcha un certamen envuelto en grandes medidas de seguridad. «Los autores han dado lo mejor de sí para estar en unas jornadas atípicas y complicadas de organizar», afirma Pons. Para el presidente de la Asociación Valenciana del Cómic (Asovalcom), José Vicente Pellicer, la resignación por haber tenido que modificar el programa de esta edición ha dado paso a la ilusión porque el certamen se va a celebrar. «Al final, no han podido venir autores internacionales, pero se han comprometido a que estarán en 2021, cuando tenga lugar el décimo aniversario de las jornadas. Nos guardamos la artillería pesada para la próxima edición», cuenta Pellicer.

Así que las Jornadas de Cómic de Valencia, que dieron comienzo ayer con las firmas de Calpurnio, Paco Roca, MacDiego y Pedro Cifuentes, continúan hoy con los encuentros con Juan Manuel Muñoz Chueca, Sergio Abad, Sergio Meliá, Pedro Porcel, Laura Pérez, Paco Zarco y Sergio Bleda (mañana es el turno de Rafa Fonteriz y Manuel Benet) A las firmas y las charlas se suma, además, la muestra ‘Comando DDT contra los vampiros’, un recorrido, cuenta Pons, desde el éxito del tebeo de humor de la escuela Bruguera de los años 50, la autoría invisible del cómic de aventuras de agencias durante los 70 a la eclosión del cómic de autor de género que aparece en los 90.

Por su parte, Diego Mir, Marta Colomer ‘Tutticonfetti’, Ana Collado, Sara Luz, Lalo Kubala, Jaume Pallardó, Alejandra de la Torre, Dulce Adell ‘La Niña Pollo’, Paula M. Rufat, Luis Galbis, Don Rogelio J, Juanma Martínez, Antonio Chumillas García ‘Tete Chumi’, Alba Casanova, Laura Rico, Sergio Montal, Fran Mengual y Julieta XLF son los 18 ilustradores cuyas imágenes forman ‘Valencia se ilustra’. «Esta exposición pone el broche de oro a la edición 2019-2020. Hoy conoceremos al ganador, que realizará una muestra individual el próximo año en la Rambleta», contó la comisaria del proyecto, Cristina Chumillas, quien defendió que «esta muestra la cogemos con muchas ganas».

Leave a Reply