La Diputación de Alicante, en alerta por el decreto de comisión bilateral con la Generalitat

El pleno del Consell aprobó ayer el decreto de creación y regulación de las comisiones bilaterales de cooperación entre la Generalitat y las diputaciones provinciales de la Comunitat Valenciana. Las comisiones, una por cada provincia, tienen por objeto hacer efectiva de forma institucional y estable las relaciones de colaboración entre el Consell y las diputaciones, así como clarificar el ejercicio y distribución competencial entre estas Administraciones, con el fin de profundizar en la autonomía local y en las políticas de cooperación.

Con todo, desde la Diputación de Alicante que preside el popular Carlos Mazón se advirtió ayer que si el decreto «es para mejorar en cooperación, somos positivos, pero si es para maquillar y para más imposición, no». Desde esa institución se señaló que se participará en esa comisión «siempre que se respeten las realidades provinciales de nuestra Comunitat». «Debe de acabarse la táctica de yo anuncio y tu pagas, tengas o no tengas», se remachó desde esa corporación provincial. «Unas provincias fuertes hacen una Comunitat mas fuerte, y no al revés. Eso el Botánico aún no lo ha entendido», se zanjó.

Las funciones de las comisiones bilaterales de cooperación serán estudiar y analizar el sistema de ejercicio competencial y las áreas de coincidencia en las actuaciones de las diputaciones y el Consell; definir el ámbito y condiciones del ejercicio de las competencias locales diferentes de las propias y de las delegadas, así como las posibles transferencias de competencias y de patrimonio. Asimismo, se encargan de proponer criterios objetivos básicos comunes para los planes específicos de cooperación entre el Consell y las diputaciones en las materias sectoriales, procurando la supresión de duplicidades y la consecución de una mejor eficacia y eficiencia de los servicios públicos.

Leave a Reply