Fallece el catedrático de Historia del Arte Facundo Tomás

El catedrático de Historia del Arte Facundo Tomás ha fallecido hoy en Valencia. El profesor, nacido en 1950, desarrolló su carrera docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Poliècnica de Valencia, de la que durante una época llegó a ser decano. Profundo conocedor de la pintura valenciana fue uno de los comisarios, y coautor del catálogo, de la gran exposición ‘Visiones de España’ que en 2007 acogió la Fundación Bancaja para mostrar las obras de Joaquín Sorolla que llegaron desde la Hispanic Society of America. También fue coautor del catálogo de una de las exposiciones más destacadas celebradas en la capital del Turia.

También fue comisario, entre otras exposiciones, de la muestra ‘El Equipo Crónica en la colección del IVAM’, exposición que acogió el centro de arte contemporáneo en 2007 y de ‘Desde Jaime I. Hoy. Artistas emplazados por el tiempo transcurrido desde el siglo XIII’, también celebrada en el IVAM.

El profesor Felipe Garín ha lamentado la pérdida de un compañero a quien unía «una profunda amistad» y de quien ha destacado la calidad intelectual que aportaba a todos los proyectos que emprendía, así como el rigor con el que los llevaba a cabo. «Era hombre de gran honestidad intelectual, muy culto y extraordinariamente inteligente».

A lo largo de su trayectoria profesional son numerosos los artículos especializados en arte, así como los libros que deja publicados. Además de haber sido director de numerosas tesis doctorales en la Facultad de Bellas Artes.

Entre los títulos de sus libros se encuentran ‘Joaquín Sorolla (1863-1923)’, ‘Las culturas periféricas y el síndrome del 98′,’Los carteles valencianos en la guerra civil española’, ‘Las imágenes visuales en la sociedad contemporánea’, ‘Zuloaga y Sorolla: artistas en una edad de plata’ o ‘Pintores valencianos en el Museo de La Habana’, entre otras obras firmadas en solitario, además de otros volúmenes de los que es coautor.

Leave a Reply