El Ibex-35 capitaliza la subida de Inditex y crece sobre los 7.000

Números verdes para comenzar la sesión en el Ibex-35. El selectivo español se anota alrededor de un 0,25% en los primeros cambios de la jornada, con lo que se sitúa sobre los 7.050 puntos. En el resto de Europa, comportamiento mixto. Así, si el Ftse 100 británico pierde un 0,3%, el PSI-20 de Lisboa se encuentra prácticamente plano, al igual que el Cac 40 francés. El Ftse Mib de Milán y el Dax alemán avanzan alrededor de un 0,10%.

En el selectivo español, fuertes avances para Inditex, que se anota un 5,2%, tras haber ganado más de un 5% también en la jornada anterior. Esta mañana ha presentado sus resultados de su primer semestre fiscal y éstos han parecido entusiamar a los inversores. La distribuidora textil regresó a beneficios en su segundo trimestre, con 214 millones, aunque continúa arrastrando pérdidas semestrales de 195 millones.

A continuación se sitúan dos valores del sector inmobiliario, Colonial y Merlin Properties, que avanzan un 1,5% y un 1,05%, respectivamente. Después, Bankia, con una subida que ronda el 1%.

Pero las ganancias alcanzan a pocos valores más. Entre los grandes, Repsol también está en positivo, con avances de un 0,4%.

Acciona, Ferrovial, Viscofán, Cellnex y Aena completan la lista de valores en positivo.

En negativo, el sector turístico es el que peor se comporta. Amadeus es el valor que más baja, con un descenso del 1,8%. A continuación se coloca IAG, que se deja un 1,5%. Grifols, Sabadell y Telefónica también se anotan más de un punto porcentual.

En el mercado de materias primas, subidas también. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanza un 2,2%, hasta los 39 dólares. El barril de Brent, de referencia en Europa, se anota un 1,90%, hasta los 41,30 dólares.

El precio del oro, mientras tanto, se mantiene plano ligeramente por encima de los 1.950 dólares la onza.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España sigue a la baja y se sitúa ya por debajo de los 75 puntos básicos.

El euro, por su parte, se aprecia un 0,11%, hasta el nievl de 1,1855 unidades.

En la jornada de ayer, los índices americanos cerraron en positivo. El Nasdaq se anotó un 1,2%, mientras que el S&P 500 ganó un 0,5%. El Dow Jones terminó prácticamente plano. En Asia, el índice Nikkei de Tokio ha cerrado esta mañana con un ascenso mínimo del 0,09%. Mientras, el Hang Seng de Hong se mueve en los últimos cambios de su jornada bursátil prácticamente plano.

La principal referencia de la jornada vendrá del otro lado del Atlántico, con la reunión de la Reserva Federal norteamericana, la última ordinaria de política monetaria antes de las elecciones estadounidenses. No se espera ningún cambio en tipos ni programa de compras, según apuntan desde Bankinter. Pero la atención estará en tres frentes: si su presidente, Jerome Powell, da cualquier precisión adicional sobre la aplicación del nuevo objetivo de inflación media, una posible revisión de sus estimaciones económicas y la intensidad de su tono ‘dovish’. «Hoy la Fed tiene su última oportunidad para expresarse formalmente antes de las elecciones y esto proporciona algo de tensión a la reunión, por si efectivamente se muestra aún más dovish, lo que daría otro empujoncito a las Bolsas», comentan desde Bankinter. Aunque en Estados Unidos también se publicarán las ventas minoristas americanas de agosto. Y la OCDE actualizará sus perspectivas económicas.

Leave a Reply