«A partir de los 50 años es necesario tener una visión global del estado de salud»

Cumplir años es lo mejor que te puede pasar en la vida, pero entre las cosas más importantes está hacerlo en las mejores condiciones posibles. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España entre 1999 y 2019, «la esperanza de vida al nacimiento de los hombres ha pasado de 75,4 a 80,9 años y la de las mujeres de 82,3 a 86,2 años». Vivimos más años, sin embargo, en ocasiones llegar a la vejez no va acompañado de esa calidad de vida esperada. Por ello, los especialistas recomiendan la adquisición de hábitos saludables en edades tempranas, ya que esto podría evitar mayores problemas.

Lo cierto es que conforme se van cumpliendo años, y décadas, pasamos por diferentes crisis. Una de las más conocidas es la crisis de los 40. No obstante, al pasar el medio siglo de vida, también se producen cambios significativos tanto en el estado anímico, en el físico como en la salud. Pasamos por diferentes etapas a lo largo de la vida y cada una de ellas tiene cosas muy positivas. De esto y otros temas relacionados, principalmente enfocado en la mujer, hablaron profesionales de la medicina de alto nivel en el encuentro digital ‘Edad en positivo’ organizado por LAS PROVINCIAS en colaboración con Vithas, que tiene tres hospitales en Valencia: Vithas Valencia 9 de Octubre; Vithas Valencia Consuelo; y Vithas Aguas Vivas.

Si a lo largo de nuestra vida debemos estar pendientes de la salud, a partir de los 50, y debido a los cambios que se producen en el cuerpo, se le tiene prestar más atención si cabe, pues la prevención es una de las claves para estar más sanos y más felices. Conocer los cambios físicos y emocionales que tienen lugar y prestar atención a las diferentes revisiones médicas necesarias es fundamentar para seguir cumpliendo años con garantías.

De la aparición de la menopausia; del cuidado del metabolismo óseo para evitar la osteoporosis o mejorar con la ingesta de calcio en la medida de lo posible; del suelo pélvico; del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; de la diabetes tipo 2: la tendencia a incrementar la tensión arterial; del cuidado del estado de ánimo; así como de la prevención del cáncer hablaron Pedro Rollán, cardiólogo y director médico de Vithas Valencia 9 de Octubre; Maite Izquierdo, ginecóloga en Vithas Valencia 9 de Octubre; Carolina Colomer, directora clínica de Vithas NeuroRHB; y Carla Talens, fisioterapeuta y responsable de la Unidad de Suelo Pélvico en Vithas Valencia 9 de Octubre.

Una foto inicial

Los cuatro ponentes coincidieron en señalar al inicio del encuentro que la felicidad puede ser un rasgo característico a partir de los cincuenta, debido principalmente a que es una edad que aporta serenidad, seguridad, desarrollo personal, se pierden muchos miedos en cuanto a la sexualidad, etc. Sin embargo, también señalaron que, como en cualquier etapa de la vida, se puede vivir de forma infeliz. Además, los médicos y profesionales apuntaron que llegados los 50 es el momento de realizar una ‘foto inicial’ del estado de salud.

«Ginecológicamente es importante hacerse las revisiones en las fechas en las que están pactadas con el médico. Principalmente queremos prevenir lo malo; por ejemplo mediante una ecografía podemos advertir el cáncer de ovario o valorar el estado del endometrio; con una mamografía el cáncer de mama. Sabemos que la revisión anual está estandarizada, por lo que a esta edad es momento de indagar más en el estado de salud y proporcionarle toda la información necesaria de aquellos problemas que puedan surgir. También el hecho de resolver las dudas que los pacientes puedan tener», apuntaba la doctora Izquierdo.

Se recomienda la adquisición de hábitos saludables en edades tempranas

Por su parte, el director médico de Vithas Valencia 9 de Octubre añadía que «lo recomendable es realizar este chequeo completo cuando llegan los cambios hormonales, ya que alteran el metabolismo, se dan cambios en la dieta, el peso, ejercicio físico. Es una etapa perfecta para hacer una foto inicial. También hay que tener en cuenta que a partir de este momento el riesgo cardovascular se incrementa. Los 50 son un punto de inflexión» y el doctor añadía que «la prevención debe existir antes, en etapas tempranas, los hábitos saludables deben comenzar en la niñez, pero este es un buen momento para reflexionar».

A lo dicho por sus compañeros, Carolina Colomer, directora clínica de Vithas NeuroRHB, explicó que «los neurólogos recuerdan los factores de riesgo en cuanto a las enfermedades cardiovasculares (tabaco, alcohol, obesidad, anticonceptivos, migrañas con aura, hipertensión…) y la prevención que tenemos que tener, ya que estos aumentan con la menopausia. En cuanto a la prevención es recomendable, además de llevar una alimentación saludable, realizar ejercicio aeróbico moderado».

La fisioterapeuta y responsable de la Unidad de Suelo Pélvico en Vithas Valencia 9 de Octubre, Carla Talens, fue la encargada de hablar de la importancia del cuidado del suelo pélvico. Por ello, Talens señalaba que desde la juventud es necesario trabajar esa musculatura que se encuentra escondida, que no se puede valorar a simple vista y que sufre con los embarazos y el paso del tiempo.

«Hay que realizar un chequeo cuando llegan los cambios hormonales» | «A partir de este momento el riesgo vascular se incrementa»

«Con las revisiones podemos prevenir lo malo, como por ejemplo el cáncer» | «Cada una tiene distintos síntomas, hay que hacer un traje a medida»

Cuidado del suelo pélvico

La responsable de la Unidad de Suelo Pélvico en Vithas Valencia 9 de Octubre, señaló que «es importante que la mujer ejercite la zona. Sin embargo, nos encontramos que muchas veces las pacientes no realizan los ejercicios correctamente y no saben trabajar la zona. Es importante acudir al especialista para realizar una valoración del estado del suelo pélvico y poder comprobar que saben contraer la zona como toca. No podemos dar ejercicios sobre el papel porque, en ocasiones, la mujer no ejercita como toca y puede incluso provocarse problemas en la zona».

La fisioterapeuta añadía a lo dicho que «lo más importante es la prevención, ejercitar la zona desde joven, en los embarazos y en el posparto. Si se llega a los 50 y se detectan problemas como la incontinencia de orina al realizar esfuerzos, con tos, estornudos… la llamada incontinencia por urgencia, incluso incontinencia fecal, los prolapsos, la sensación de peso vaginal, dolores durante las relaciones sexuales, etc. hay que acudir a ginecología para realizar una valoración, nosotros desde la fisioterapia podemos ayudar.

Sobre el tema del suelo pélvico la fisioterapeuta concluyó que «lo más importante es informar sobre salud perineal y formar a las mujeres jóvenes para que cuando lleguen a la menopausia sea menos probable sufrir estos síntomas».

A lo dicho, la doctora Izquierdo añadió que «es muy importante no dejar el trabajo con el suelo pélvico para el final, ya que con prevención se evitan todos los síntomas. Es en el embarazo y el parto cuando empiezan los problemas por lo que hay que ir tomando conciencia».

Importancia del sueño

Otro de los temas que los doctores trataron fue el de que dormir es fundamental para el ser humano y con el paso de los años se complica. El sueño nos permite descansar, recuperarnos y asimilar los conceptos aprendidos durante el día. Esto es visible, y aunque cuando estamos cansados no rendimos lo suficiente, estamos irritables y cuesta más llevar a cabo las tareas diarias. De la importancia del sueño y los hábitos de higiene del sueño también hablaron los expertos durante el encuentro. La doctora izquierdo señalaba que «las mujeres comienzan a dormir mal a partir de los 50 debido, principalmente, a temas relacionados con la menopausia, los trastornos hormonales, las ‘acaloradas’ que en ocasiones ocurren durante la noche la paciente se despierta, el hecho de levantarse para orinar…».

Todos los presentes señalaron que conociendo las diferentes patologías que se las pacientes pueden sufrir se puede encontrar u tratamiento que mejore. «Además de que al diagnosticar el problema que evita un buen descanso, tener unos hábitos de sueño correctos: irse a dormir habitualmente a la misma hora, despertarse también a una misma hora normalmente, no utilizar pantallas ni luces potentes justo antes de acostarse, vaciar la vejiga antes de irse a la cama, etc., es fundamental para descansar correctamente».

«Los neurólogos señalan que los riesgos aumentan con la menopausia» | «Una alimentación saludable y realizar ejercicio aeróbico moderado, la clave»

«Es importante que la mujer ejercite el suelo pélvico desde joven» | «Debemos proporcionar toda la información perineal antes del embarazo»

Menopausia

El gran miedo de la mujer al llegar a la edad dorada es la menopausia y así lo contaron los ponentes. «Las mujeres tienen miedo a los cambios y síntomas que llegan con la menopausia, tal vez el más conocido de ellos sea el acaloramiento. Sin embargo los síntomas son muy variados, al igual que las pacientes. Hay quienes casi no lo notan, otras que no pueden hacer vida normal, etc. No hay un patrón, por lo que intentamos hacer un traje a medida para cada una de las pacientes», explicaba Maite Izquierdo, ginecóloga en Vithas Valencia 9 de Octubre, a lo que añadió que «hay solución para casi todos los problemas que se pueden sufrir en la menopausia. Tal vez el más complicado sea el de la inapetencia sexual, pero siempre se puede trabajar con ello para mejorarlo. Sería necesario realizar más investigaciones en este campo, la sexualidad de la mujer es más complicada que la del hombre y no hay tantos estudios».

El descanso resulta fundamental, adquirir una buena higiene del sueño es importante

Recomendaciones

Para concluir el encuentro, los especialistas médicos reunidos señalaron que «los cincuenta son un buen momento para ocuparse de la salud, antes de que aparezcan los achaques y las enfermedades más complicadas».

Entre las recomendaciones que se hicieron para finalizar el encuentro estuvieron la de alimentarse de una manera saludable, realizar alguna actividad física diariamente y lograr un sueño reparador. Además, de como ya se había comentado realizarse un chequeo completo para tener una ‘foto inicial’ del estado de salud con la que se parte, ya que prevenir es la mejor medicina. «La idea a tener en cuenta es que hay solución para casi todo. Debemos tener tranquilidad, preguntar a los especialistas todas las dudas, mantener unos hábitos de vida saludables y, si no se tenían, adquirirlos para disfrutar de esta edad dorada».

Leave a Reply