Una web para conectar a los voluntarios con los mayores

El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha una página web para poner en contacto a las personas que ofrecen su ayuda en tiempos de crisis y aislamiento con aquellos que la necesitan por problemas de movilidad o enfermedades. El proyecto se llama ‘Juntos Alicante’ y el objetivo es reagrupar a todos aquellos que se ofrezcan voluntarios a ir a hacer la compra a los mayores, a comprar en la farmacia o cualquier otro recado.

La página web ya está en marcha bajo el dominio ‘www.juntosalicante.es’ y pretende ayudar de forma segura en la compra de alimentos, medicamentos o, simplemente, para bajar la basura a las personas que están limitadas por su edad o condición física.

El Ayuntamiento de Alicante ha detectado, a través de los ofrecimientos que se están haciendo en redes sociales o con la simple colocación de carteles en portales y zonas comunitarias, que hay un gran número de personas que, en estos momentos difíciles, está dispuesto a echar una mano.

En palabras del alcalde de la capital, Luis Barcala, «se trata de ayudar sobre todo a nuestros mayores, que deben protegerse especialmente» ante el coronavirus, o a cualquier otra persona que, por sus limitaciones, no es capaz de cubrir sus necesidades más básicas.

Ola de solidaridad

«Esta aplicación nos ayudará a canalizar de una manera segura, fiable y más efectiva esa ola de solidaridad que se está desplegando en las calles de nuestra ciudad y a la que nosotros queremos apoyar de la forma más efectiva posible», subrayó el primer edil. Está disponible a través de la citada página web -aunque no necesita ser descargada- y está dotada de un sistema de geolocalización que servirá para situar en el mapa las peticiones de ayuda para que puedan ser atendidas por los voluntarios más cercanos a la vivienda que solicita el apoyo.

Teléfono gratuito

También se podrá acceder al servicio a través del teléfono gratuito 900 700 118, donde un operador tomará los datos de la persona que necesite la ayuda y rellenará la información para intentar cubrir la petición expuesta con los voluntarios inscritos en el sistema. El funcionamiento del programa es muy simple y sólo hace falta registrarse aportando datos básicos como el domicilio o el número de teléfono e indicar si se busca ofrecer ayuda o, por el contrario, se solicita. Inmediatamente se abrirá un desplegable para especificar cuáles son las necesidades del usuario o qué tipo de asistencia puede proporcionarse.

En este proyecto colaboran cinco servicios municipales coordinados por la Concejalía de Innovación y Nuevas Tecnologías, que realiza la implementación de la aplicación en la web municipal.

Leave a Reply