Sánchez anuncia que el estado de alarma superará el 26 de abril: «Ya anuncio que vendrán más días»

«Ya anuncio que vendrán más días del estado de alarma». Así de tajante se ha mostrado Pedro Sánchez ante la posibilidad de que el estado de alarma supere el 25 de abril, fecha hasta la que se ha anunciado la solicitud al Congreso de los Diputados para poder prorrogarlo. El presidente del Gobierno ha justificado que no se ha declarado esta excepcional situación «para dar cuentan al resto de fuerzas políticas cada 15 días, como establece la ley».

España ha sabido este sábado 4 de abril que el actual estado de alarma se mantendrá, tras la pertinente aprobación del Congreso de los Diputados, hasta las 23.59 horas del sábado 25 abril. La situación que a día de hoy vive todo el país se mantiene con la «misma intensidad», según ha expuesto Pedro Sánchez para justificar que las medidas adoptadas prosigan durante los próximos días. Así pues, el presidente, ante las preguntas de los medios de comunicación, ha expuesto que el estado de alarma proseguirá más allá del 26 de abril «aunque eso no quiere decir que con idénticas medidas».

Permiso retribuido hasta el 11 de abril

Por otra parte, en la misma comparecencia el presidente del Gobierno ha informado que las medidas especiales adoptadas para clausurar las actividades «no esenciales» tendrán su finalización este próximo 11 de abril, dando a entender que las industrias podrán volver a la actividad «aunque poco a poco».

Prórroga del estado de alarma

«El siguiente objetivo en esta etapa de lucha es reducir, aún más, la propagación. Hacer descender los contagios para que los nuevos contagios sean menores a los dados de alta, para aliviar a los hospitales», ha expuesto el presidente del Gobierno.

Para alcanzar ese objetivo «necesitamos un poco más de tiempo por eso y siguiendo las recomendaciones», proseguía Sánchez, «solicitaremos la autorización para prorrogar, por estado de alarma, hasta las 24 horas del 26 de abril. Por dos semanas más».

Sánchez ha justificado que este plazo añadido «es el tiempo que necesita el sistema de salud para recuperarse. Podemos aliviar así la curva».

Ante la posibilidad de rebajar las medidas de confinamiento, Sánchez ha expuesto que se debe «seguir adelante con la misma disciplina. Relajarnos ahora tendría un resultado peor que desencadenaría una segunda ola en nuestro peor momento. Una vez conseguido el objetivo y tengamos controlada la curva, se abrirá un nuevo escenario con un regreso progresivo a la normalidad social»

«Hay un equipo de epidemiólogos y profesionales para reanudar el plan progresivo de la actividad económica. El plan que se está ultimando y que se adoptará conforme avance la pandemia, contiene medidas de higiene, sanitarias e iniciativas tecnológicas. Deberemos emprender la reconstrucción de nuestra economía», ha sentenciado Sánchez.

Leave a Reply