PP y PSPV chocan por el apagón informativo sobre el impacto del virus en municipios

La falta de difusión de los datos sobre el impacto del coronavirus en cada una de las localidades de la Comunitat Valenciana derivó ayer en un agrio enfrentamiento entre PP y PSPV. Los populares han dado órdenes a sus cargos locales -alcaldes, pero también portavoces en la oposición- para que contacten con el teléfono de atención dispuesto por la conselleria de Sanidad y soliciten información respecto al número de casos positivos en cada una de sus localidades. Ayer, la líder provincial del PSPV de Valencia, Mercedes Caballero, reprochó a los populares los «efectos sociales devastadores» de esa petición en plena crisis sanitaria.

La conselleria de Sanidad no ha venido facilitando hasta la fecha información sobre el impacto del Covid-19 a nivel municipal -únicamente se facilitan a nivel provincial y autonómico-. Una decisión vinculada a la intención de no disparar la alarma social en estos núcleos de población, pese a que otras CCAA sí que están ofreciendo esa información desagregada por municipios. Ayer, no obstante, la consellera Barceló anunció que su departamento sí que ofrecerá datos por «departamentos sanitarios», aunque volvió a descartar hacerlo por municipios como sí que hacen otras CCAA.

Los populares, por contra, demandan esa información -aseguran- para, en aquellos municipios en los que gobiernan, poder disponer de datos para conocer la evolución de los contagios y las posibles medidas a adoptar a nivel local. Esa es la teoría; en la práctica, los populares saben que conselleria no les facilitará esa información -así lo reconocen en algunos mensajes difundidos en grupos de whatsapp del PP-. Y pese a ello, se invita a llamar en todos los casos al número de teléfono habilitado por la conselleria para atender a los ayuntamientos. «Si hace falta, porque no nos contestan… correo electrónico alegando la falta de información que recibimos», se señala.

Las fuentes del PPCV consultadas por este diario consideran necesario que los alcaldes conozcan la información sobre la evolución de la enfermedad en sus municipios. La presidenta regional, Isabel Bonig, también se lo trasladó a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que apeló a la ley de protección de datos -según la versión de los populares- para no ofrecer esa información.

Desde el PSPV, Caballero denunció que PP la difusión de los datos que solicitan los populares dispara el «riesgo de estigmatización» de quienes padecen esta enfermedad. Así, lamentó la «irresponsabilidad» del PP, al que acusó de querer «convertir los municipios de la Comunitat en guetos».

La dirigente socialista indicó que la publicación de datos sobre casos confirmados de coronavirus «con un mayor nivel de desagregación» más allá del que se está aportando a diario y que se realiza por provincias «podría crear graves problemas sociales que complicarían la gestión de la crisis». El PSPV lamentó que los populares valencianos «hayan lanzado una campaña por whatsapp a todos sus cargos electos indicando que deben llamar al teléfono de atención a los ayuntamientos de la Conselleria de Sanidad para preguntar por el número de casos positivos por coronavirus en cada uno de los municipios».

Ante esta situación, Caballero llamó a «la cordura» y reclamó al PP que si «aún tienen un ápice de sentido de Estado deje sus maquinaciones y arrime el hombro para salir de esta crisis, en lugar de querer colapsar una línea abierta por la Conselleria de Sanidad para atender casos urgentes y prestar apoyo a los municipios». El PSPV recalcó que la «labor de los gobiernos municipales no es aportar datos de contagios locales, ya que «solo el Gobierno y las comunidades autónomas están habilitados para emitir esos datos oficiales».

Leave a Reply