Los valencianos cumplen más con el confinamiento que la media española

Los valencianos se están más quietos que la media nacional. Según los datos de movilidad de Google, que ha publicado esta mañana, los promedios vinculados a la paralización generada por el confinamiento son más altos en la Comunitat que los registrados como promedio en el resto de España.

Los datos son, en cualquier caso, reveladores de que la inmensa mayoría del país ha obedecido las instrucciones del Gobierno. Los españoles se quedan en casa. Unos más que otros, según la información que registra una de las empresas con el mayor catálogo mundial de datos personales, que acaba de ofrecer una base de datos respecto a cientos de países. La empresa con el motor de búsqueda más famoso de internet dispone de información privilegiada de nuestros movimientos gracias a los móviles. Ante la pandemia, Google ha realizado una división del modo en que se producen los desplazamientos que establece seis apartados: ocio, compras, espacios públicos, transportes, desplazamientos al trabajo y zonas residenciales. El descenso registrado en todos esos capítulos es enorme en todo el país, y aún mayor en la Comunitat.

La movilidad relacionada con restaurantes, cafés, centros comerciales, parque de juegos, museos, librerías, teatros y cines es la que más se ha visto afectada. Los datos señalan que a nivel nacional, la caída de los desplazamientos es del 94% respecto a la media de actividad del mes de febrero. Las curvas, a partir del 8 de marzo caen en picado. En este apartado, la Comunitat ha alcanzado un descenso del 95%.

Datos de movilidad en la Comunitat que ofrece Google.

Datos de movilidad en la Comunitat que ofrece Google.

Los desplazamientos vinculados con tiendas, mercados o farmacias desciende en España un 74%, mientras que en la Comunitat la curva es más pronunciada y, hasta el pasado 29 de marzo refleja una caída del 84%. En el caso de la actividad detectada por el operador informático en parques, playas, puertos, zonas de paseo, plazas y jardines públicos, el promedio baja en el país un 89%, mientras que en Valencia, Alicante y Castellón lo hace un 92%. Y lo mismo sucede en el transporte público (autobuses, metro y estaciones de tren), donde la caída a nivel nacional es de un 88% mientras que en la Comunitat llega hasta el 90%.

El mismo porcentaje de descenso de la movilidad tanto en España como en la Comunitat se registra en lo referente a los viajes a zonas de trabajo (un 64% menos).

Datos sobre movilidad en España que ofrece Google.

Datos sobre movilidad en España que ofrece Google.

El único parámetro en el que se ha producido un incremento de la movilidad a nivel nacional y valenciano es, obviamente, en las zonas residenciales. Todo el mundo se ha quedado en casa, y por allí se mueve mucho más, concretamente un 22% de incremento.

Leave a Reply