Los capitanes de Primera, dispuestos a negociar sueldos pero preocupados por la salud

Los capitanes de Primera División trasladaron a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) su preocupación por garantizar la salud ante una posible reanudación de la competición y pusieron de manifiesto su disposición en las negociaciones que mantienen o han concretado con sus clubes sobre una reducción de salarios.

La reunión convocada por el sindicato permitió, según fuentes del mismo, que los jugadores intercambiaran información sobre la situación en sus respectivos clubes, horas después de que LaLiga instara a éstos a iniciar ERTE de reducción de jornada por causa de fuerza mayor, para evitar y paliar el impacto negativo del COVID-19.

La postura de AFE es contraria a esta medida al entender que los jugadores mantienen su actividad porque se entrenan. En la cita de este viernes los futbolistas han enfatizado que hay plantillas que ya se han rebajado el salario y que siguen abiertas negociaciones con los clubes al respecto.

Porcentaje de las pérdidas

LaLiga trasladó el jueves al sindicado sus previsiones de pérdidas por esta situación y su intención que los jugadores asuman un porcentaje de las mismas. En el peor de los escenarios, si la temporada no se puede acabar, la patronal estima que perdería 957 millones de euros, por lo que plantea que los jugadores asuman 451 millones.

La reunión de este viernes con los capitanes de Primera, que este sábado se repetirá con los de Segunda, pasó prácticamente por encima sobre un posible calendario para reanudar la actividad, dada la situación de alarma decretada el país y la incertidumbre sobre su duración.

LaLiga insta a los clubes a presentar ERTE tras su desacuerdo con el sindicato de jugadores

La AFE confirmó que trabaja en la elaboración de propuestas sobre el documento de LaLiga para un protocolo de vuelta a los entrenamientos y que trasladará las mismas también a los jugadores.

Este viernes el sindicato se reunió además con los capitanes de los cuatro grupos de Segunda División B, que mostraron su unanimidad ante la necesidad de garantizar la protección de la salud en el momento en que se pueda retomar la actividad. La semana que viene contactará con los clubes de Tercera y los de fútbol femenino.

El próximo martes está previsto que se reúna la Comisión de Seguimiento de la Federación Española de Fútbol (FEF), creada por la situación generada ante la pandemia del coronavirus, en la que también están la AFE y LaLiga.

Leave a Reply