La fundación de Aznar tacha a Podemos de «amenaza» e insta al PSOE a tomar una decisión

En plena emergencia sanitaria, el último editorial de la fundación que preside José María Aznar pone el foco en la coalición del PSOE con Podemos y diagnostica que el «andamiaje» del Ejecutivo de Pedro Sánchez «ha colapsado». Según la perspectiva de FAES, la pandemia del coronavirus ha ratificado el análisis sobre «la falta de calidad gestora» y «extravío político» del Gobierno. Pero, sobre todo, el equipo del expresidente señala a la formación de Pablo Iglesias como factor de «desestabilización» y «riesgo inasumible y amenazante para el sistema democrático, la gobernabilidad, el esfuerzo de la recuperación económica y la posición internacional de España».

La tesis de FAES tiene puntos de conexión con lo que el PP defiende estos días. Los populares han denunciado un «trasfondo ideológico» en los decretos del Gobierno que restringen los despidos durante el estado de alarma y ponen a hibernar la actividad no esencial, y Pablo Casado ha reprochado a Sánchez la toma de decisiones con un «sesgo muy importante» de su socio de Gobierno. Esta semana, advirtió en una entrevista en Telecinco: «Es importante mantener la seguridad jurídica para que la economía se pueda recuperar, porque si no, lo que van a hacer es que la economía se va a ir directamente al hoyo y luego, a lo mejor, Podemos lo que quiere es nacionalizarla. Y ya vemos a dónde conduce esto. Conduce a Venezuela».

En la nota del equipo de Aznar, se incide en esta idea: «Podemos aprovecha la crisis para desplegar un proyecto ideológico radical, populista y autoritario». Tal y como lo ve la fundación, el partido de Iglesias «ha dedicado sus energías a las luchas por el poder y la influencia dentro del Gobierno», se ha mostrado «de acuerdo con la cacerolada contra el Rey» y ha «propagado amenazas de confiscación» sin que haya intervenido Pedro Sánchez. En sentido, concluye que la formación se ha «convertido en una amenaza para el sistema democrático» y en «un lastre reputacional» para entablar un diálogo con Europa.

En estas circunstancias, FAES insta al PSOE a decidir entre «ser parte del problema o de la solución». Tampoco considera comparables, cuando se habla de unos nuevos pactos de la Moncloa, a los actuales dirigentes de Podemos con «antecesores» del comunismo como Santiago Carillo.

Leave a Reply