La Delegación del Gobierno reitera que la actividad agraria es esencial

valenciA. La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha reiterado que «debe mantenerse no sólo la actividad de las empresas agroalimentarias en su conjunto, incluidas las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y la actividad pesquera, sino también la de las empresas que, a su vez, les suministran los insumos necesarios para su funcionamiento».

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) pidió a la Delegación del Gobierno que aclarara la situación y diera instrucciones claras a los ayuntamientos y a las fuerzas del orden, a raíz de las múltiples quejas y consultas de agricultores que son requeridos por la autoridad para no vayan a sus campos a realizar tareas necesarias.

En respuesta a AVA, Delegación del Gobierno aclara que «en el caso de las explotaciones agrarias, las labores necesarias para garantizar el mantenimiento de la actividad agraria comprenden las de siembra, cuidado y recolección de las cosechas», y, «en definitiva, todas las tareas necesarias para el mantenimiento de la explotación agraria».

También se indica en la respuesta oficial que «se toma en consideración la información que nos comunica (AVA) y se procede a su traslado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad».

Por otro lado se hace hincapié en que «los titulares de explotaciones agrícolas deberán cumplir estrictamente los protocolos de las autoridades sanitarias para la prevención y protección contra el COVID-19 en sus lugares de trabajo y en su desplazamiento en vehículo particular». No obstante se indica que «debe prevalecer el principio de quedarse en casa» y que el agricultor debe valorar «qué trabajos son imprescindibles en su explotación».

Al efecto de acreditarse ante los agentes el Gobierno «recomienda» que el agricultor vaya provisto en sus desplazamientos de «algún título que acredite la propiedad»… o «acreditación expedida por la organización, cooperativa o entidad a la que pertenezca».

Leave a Reply