Boira pide impulso a infraestructuras «versátiles» como el corredor frente al AVE

“España debería hacer una apuesta estratégica por el desarrollo de un sistema ferroviario de mercancías ágil». Es la petición que pone sobre la mesa el geógrafo y comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, en un documento elaborado para la Asociación Española de Geografía (AGE) y en el que analiza las «lecciones de la crisis del Covid-19» para el transporte y la logística en España.

La primera de ellas, a su juicio, «aprender de este escenario para construir una red más versátil y apta para encajar crisis como ésta u otras que puedan venir en el futuro». De ahí que abogue por un sistema de transporte que cuente con un ‘Plan B’, es decir, con medios alternativos al dominante en la actualidad, que es la carretera dado que «la red ferroviaria de mercancías está infradesarrollada», reflexiona Boira. En este sentido, la cuota de mercancías en ferrocarril en España ronda el 4%.

El exsecretario autonómico de Obras Públicas reclama un impulso para infraestructuras «versátiles», es decir, «que trenes de mercancías puedan circular por líneas AVE», algo que en la actualidad no es posible al ser necesario medios específicos.

«El ejemplo más extremo es la red ferroviaria de Alta Velocidad en numerosos países (España entre ellos), en la que la mayoría de sus vía sólo pueden ser utilizadas por material rodante de determinadas características y configuraciones. Necesitamos ser capaces de, ante situaciones extremas, dotar de funcionalidad diferente a nuestras infraestructuras», analiza Boira, que aporta como solución el corredor mediterráneo, donde la línea es mixta.

Además de ese impulso a actuaciones como el corredor, el comisionado destaca la necesidad de contar con más estaciones y zonas logísticas asociadas a nodos fabriles y productivos, especialmente en las áreas metropolitanas para mantener stocks estratégicos.

Y recuerda que los auténticos ‘carriles verdes’ que plantea Europa son las vías de ferrocarril, que permiten “la permeabilización de fronteras”.

Leave a Reply