Presidencia interviene Sanidad y crea un comisionado para centralizar la compra y reparto de material

El Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) ha recurrido hoy a una publicación extraordinaria para formalizar casi de urgencia un decreto para la creación de un nuevo comisionado, esta vez para la gestión de las compras sanitarias que permita poner fin al caos en el que el Gobierno valenciano se encuentra sumido con el suministro de materiales. La figura, a la que el Consell ya ha recurrido en cuatro ocasiones anteriores, pone en manos de la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira, el peso de la responsabilidad de la coordinación de los suministros y supone una intervención de facto de la Conselleria de Sanidad, desbordada por la situación. Mira, con experiencia en gestión y economista de profesión, liderará el equipo.

Mira estará acompañara de otros cuatro altos cargos, tres de ellos del PSPV y uno de Compromís. Se trata del subsecretario de Sanidad, David Fernández; de la secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torro; de la directora general de coordinación del diálogo social, Zulima Pérez; y de la directora general del Instituo Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company.

Ellos cinco serán los encargados de realizar las compras de material necesario para sacar adelante todas las medidas para paliar la emergencia originada por la crisis del coronavirus y dependerán de Presidencia de la Generalitat, que es quien crea la figura de la comisionada para la coordinación del suministro. Los medios de los que se podrá dotar son todos aquellos de los que dispone la Generalitat en las consellerias con representación en el órgano.

La gestión de la compra, distribución y reparto de materiales estaba comenzando a suponer un cuellod e botella para la Administración, con una Conselleria de Sanidad al borde del colapso. Actualmente, el trabajo de las compras sanitarias se venía realizando con gran dificultad, pero el Consell había conseguido fletar un avión de China. Sin embargo, los desajustes han llevado a Presidencia a tomar esta decisión.

En el equipo de Mira, además de representantes del PSPV estará también la responsable de IVACE, que estos días h respondido con solvencia junto con los institutos tecnológicos, a los retos que reclamaban las industrias. Sobre todo en el tema de homologación de productos que servirán para crear material.

Leave a Reply