Las donaciones de sangre en la Comunitat aumentan un 30% en plena pandemia

La pandemia del coronavirus ha provocado miles de infectados, paralizado la actividad económica, cerrado colegios, hecho perder empleo y costado demasiadas vidas. Pero en estos momentos de dificultad también ha sacado el lado más humano de los valencianos ya que en plena pandemia las donaciones al banco de sangre han aumentado un 30%.

Así lo confirma el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV), que ha querido agradecer a todos aquellos que han decidido dar este paso en unas semanas muy complicadas. Las reservas de la institución se encuentran a un buen nivel ya que no solo ha aumentado la oferta (coincidiendo con el llamamiento que hicieron desde Madrid para captar donantes) sino que también ha caído la demanda al haberse suprimido las operaciones no urgentes para tener camas libres en hospitales para el coronavirus y se necesita recurrir menos al banco de sangre. Pese a todo, son necesarias cada día transfusiones para pacientes crónicos, oncológicos, partos o urgencias y por ello hacen un llamamiento para realizar “una donación sostenida en el tiempo”.

El objetivo de la entidad es que este ritmo tan positivo se mantenga mientras dure el estado de alarma y piden a los ciudadanos que están pensando en donar que esperen unos días para hacerlo ya que es mejor utilizar la sangre disponible.

Desde el CTCV quisieron recordar que aunque el coronavirus no se trasmite a través de la sangre los sanitarios que atienden a los donantes cuentan con medidas de seguridad. Como siempre, el personal utiliza guantes y se lava las manos con gel hidroalcohólico entre cada actuación y llevan también mascarillas quirúrgicas. Otros protocolos de seguridad se han actualizado y ahora los donantes deben guardan distancia de seguridad en las colas y en caso de posible aglomeración se da cita para escalonar la llegada. Además, disponen de gel para desinfectarse las manos y todos deben llevarse el bolígrafo con el que cumplimentan la ficha a su casa. La disposición de las camillas también es diferente ya que están más separadas.

El CTCV informó que ha actualizado otros protocolos y ahora se dispone de más furgonetas para desplazar a los trabajadores para que mantengan la distancia de seguridad. Aún así, desde CCOO aseguraron que hay casos que no cumplen estas normas y se pidió que se proteja al personal sanitario.

Leave a Reply