Xàbia ofrecerá ayuda económica a autónomos y pymes afectados por el estado de alerta

El gobierno local de Xàbia trabaja en un plan de ayudas locales para las pymes y autónomos afectados por los efectos del estado de alarma decretado por la pandemia del Covid-19. Así lo avanzó ayer el alcalde, José Chulvi. Unas medidas que complementarán a las ofrecidas por el Gobierno central y por la Generalitat Valenciana y que se sumarán a las de carácter social destinadas a las familias más vulnerables.

La batería de propuestas que están elaborando tienen como objetivo la recuperación económica del tejido empresarial del municipio. La voluntad de la Corporación es aprovechar el remanente de tesorería de 2019, que será “alto”, para ejecutar el plan porque, según el primer edil, “tenemos músculo para poder hacerlo”. En principio, desde Madrid ya se ha confirmado que va a permitir a los consistorios utilizar ese dinero para gasto social, y ahora Xàbia quiere ver si también puede destinar una parte a la reactivación de la economía del municipio. De lo contrario buscarán otras posibles vías.

Para empezar, ya están repasando los negocios y comercios que hay en el municipio, los sectores afectados y en qué grado les está repercutiendo el cierre o las medidas impuestas con el decreto de estado de alarma. Con esta especie de radiografía podrán determinar las ayudas.

Por otra parte, el primer edil anunció la revocación de bando que había emitido días atrás en el que se limitaba el horario de las obras durante el estado de alarma. La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante presentó un recurso de reposición a instancias de una empresa de fuera de la localidad, según explicó el alcalde. Como motivo para recurrir la medida, se esgrimía que es “arbitraria” y que podía dar lugar a “responsabilidad patrimonial”.

Chulvi revoca el bando del horario de las obras tras el recurso de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante

Tras estudiar el documento los servicios jurídicos municipales, se admitió y el munícipe tuvo que dar marcha atrás y permitir que también puedan trabajar por las tardes. Chulvi remarcó que el bando, que marcaba que las obras solo se podían hacer de 8 a 15 horas, era una propuesta “equilibrada”, porque facilitaba el control por parte de la Policía Local y la Guardia Civil, y de “respeto a las personas que están confinadas en sus casas”. Además, subrayó que contaba con el respaldo de toda la Corporación y de pequeños empresarios de la localidad. En su opinión, el recurso que les ha obligado a recular es “un gesto que demuestra poca solidaridad”. Según destacó, estaba “triste” y “sorprendido”.

De esta forma, Xàbia tuvo que levantar ayer mismo la restricción horaria con un nuevo bando que recoge los requisitos obligatorios en materia sanitaria que se deberán cumplir en las obras para evitar el riesgo de contagio. José Chulvi recalcó que los agentes de la policía y la Benemérita velarán por que las empresas que sigan manteniendo su actividad lo hagan respetando las directrices de seguridad.

Asimismo, el munícipe quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y agradeció el esfuerzo de la población y la labor de toda la Corporación en esta difícil situación. Sobre la posible suspensión de las fiestas de Fogueres, hizo hincapié en que en estos momentos es pronunciarse al respecto.

Leave a Reply