Las Bolsas caen tras el fracaso de la cumbre europea y la suspensión del dividendo de la banca

Parqué de la Bolsa de Madrid, a principios de marzo.Parqué de la Bolsa de Madrid, a principios de marzo.SOPA Images

La senda de recuperación bursátil desde mínimos toca este viernes a su fin. El Ibex 35 ha cortado de raíz la racha de tres sesiones consecutivas de ganancias con una caída del 3,63%. El fracaso de la cumbre europea del jueves, en la que Alemania, Países Bajos y Austria volvieron a bloquear cualquier intento de mutualización de riesgos ante un choque simétrico como el del coronavirus, pesó en el ánimo de los inversores. Y la suspensión del dividendo de la banca europea hasta nueva orden hizo el resto. Las noticias que llegaban desde Estados Unidos, el mercado de referencia y al que los inversores miran siempre de reojo antes de tomar decisiones, tampoco ayudaron: la confirmación de las pérdidas de Wall Street mandaba a la lona a los parqués del otro lado del Atlántico. Con todo, el Ibex logra, por segunda semana consecutiva, echar el telón semanal claramente en positivo (+5,2%) gracias a las alzas cosechadas entre el martes y el jueves. Por paradójico que pueda parecer en un mercado tan deprimido en el último mes, en el que se deja más de la cuarta parte de su valor, esas ganancias acumuladas en el tramo central de la semana también invitaban en cierto modo a la recogida de beneficios.

Las Bolsas española e italiana, que deberían haberse visto más lastradas por el sonoro portazo de los países del norte de Europa a su llamada a una respuesta común a la enorme factura fiscal a la que habrán de hacer frente todos los países de la Unión, fueron sin embargo las menos damnificadas de entre los grandes parqués del Viejo Continente. En una nueva jornada negra de contagios y muertos, Milán cerró la jornada con un retroceso incluso inferior al del Ibex: 3,15%, lejos de París (-4,2%), Fráncfort (-3,7%) y el Eurostoxx, el índice que reúne a las 50 mayores cotizadas europeas y que se dejó un 4,5%.

En un mar de incertidumbre sobre el puerto al que arribará la economía cuando quede atrás la tormenta del coronavirus y sobre los daños que dejará en el casco del barco, una jornada más los valores más golpeados volvieron a ser los vinculados con el transporte: el gestor aeroportuario público-privado AENA retrocedió más de un 6,8%, con el grupo aéreo IAG a la zaga (-6,2%). Las pérdidas también fueron cuantiosas para la constructora y concesionaria ACS (-6,2%), que ve en serio peligro su negocio de autopistas de peaje con el movimiento de viajeros bajo mínimos. La tabla de cotizadas más castigadas la completan cinco entidades financieras ante el requerimiento de la Federación Bancaria Europea de que suspendan temporal del dividendo, como ha hecho Bankia este mismo viernes: Santander cerró con una caída solo ligeramente inferior al 6%, Caixabank se dejó un 5,9%, Bankinter y Sabadell un 5,8%, y BBVA un 5,3%. En el lado contrario, seis valores lograron cerrar en verde una jornada de números rojos claramente dominantes: Endesa, CIE Automotive, Grifols, Red Eléctrica y, sobre todo, Colonial y Viscofán, con sendas subidas del entorno del 5%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad exigida a la deuda española a 10 años y la alemana- subía ligeramente hasta el entorno delos 100 puntos básicos, con el interés en el entorno por los inversores en el 0,528%, mientras que el intercambio del euro frente al dólar se situaba en 1,1085 ‘billetes verdes’.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply