El Ibex-35 abre a la baja y abandona la cota de los 7.000

El Ibex-35 arranca la sesión con descensos del 1,80%, para colocarse en los 6.900 puntos. El índice abandona la cota de los 7.000 puntos sobre la que logró subirse ayer. Ello, después de tres sesiones consecutivas de avances en que ha sumado alrededor de un 13%.

En el resto del Viejo Continente, también pérdidas. El Ftse 100 británico retrocede alrededor de un 3,75%. El Dax alemán y el Cac 40 francés pierden algo más de un 2% cada uno. El Ftse Mib de Milán, por su parte, se deja poco más de un punto porcentual.

Los indicadores de Wall Street lograron terminar ayer con ganancias de entre un 5% y un 6%, después de que el presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell, transmitiera un mensaje de confianza respecto a la economía y sobre la munición que conserva la institución que dirige. Además, el mercado estadounidense se ocupó de digerir el programa de estímulo de más de dos billones de dólares aprobado en el país. Con ello, contrarrestó el peor dato de paro semanal de la historia publicado ayer en EE UU: la semana pasada, 3,28 millones de personas se fueron al paro.

Pero en el Viejo Continente ayer se produjo una nueva ruptura entre el norte y el sur sobre el modo en que atacar la crisis económica que está ocasionando el coronavirus: Alemania y Holanda se oponen a los eurobonos y a los coronabonos, a mutualizar los riesgos, e invitan a los países que lo necesiten a acudir a los instrumentos comunitarios ya construidos para pedir ayuda, con el problema de que tienen asociados condicionalidad e intervención. Ante esta situación, Italia y España se levantaron de la mesa de negociaciones. Y los países miembros se han dado quince días para continuar diseñando una respuesta.

Al menos, el Banco Central Europeo ayer consignó la flexibilidad de su programa de compra de bonos, lo que hizo posible un estrechamiento de las primas de riesgo de España e Italia. La de España, en particular, se coloca por debajo de los 100 puntos básicos.

Si Wall Street cerró ayer con ganancias, también Asia fue capaz esta mañana de terminar al alza: el índice Nikkei de Tokio sumó un 3,88%. Y China registró ganancias de poco menos de medio punto porcentual en sus principales índices.

En el selectivo español, ACS encabeza las ganancias, con una revalorización del 3,25%. A continuación se colocan Mediaset, Mapfre y Endesa, con ascensos superiores a los dos puntos porcentuales. Cie Automotive, por su parte, avanza algo más de un 1%.

En rojo, Aena, con un retroceso del 3,9%, es el peor, seguido de Meliá y Colonial, que también bajan más de tres puntos porcentuales, al igual que Siemens Gamesa. Después, un buen puñado de entidades financieras, entre las que se encuentran BBVA, Santander, Sabadell y CaixaBank, con pérdidas que se acercan al 3%.

Entre los grandes valores, Iberdrola y Repsol también sufren caídas superiores al 2%.

Leave a Reply