Ribó utiliza la imagen de un refugio gallego para elogiar el cuidado de perros en Valencia

valencia. «Si eso es Benimàmet, Burjassot es Asturias», decía con guasa un internauta en una red social debajo de un anuncio del alcalde Joan Ribó este lunes. y eso que no podía ser más positivo, casi irreal: «Bienestar Animal garantiza la atención y los cuidados de los animales en el refugio de Benimàmet».

El problema es que la imagen del cartel confeccionado por Compromís para ese titular incluía la imagen bucólica de un refugio que no tenía nada que ver con el atestado recinto municipal de Benimàmet, sino con un recién estrenado en el municipio gallego de Narón en 2014, con espacio suficiente para los animales y una pradera bordeando la valla.

El error o trampa fue denunciado ayer por el partido PACMA, cuya coordinara, Raquel Aguilar, no salía de su asombro, al comentar telefónicamente el asunto. «Es evidente que el señor Ribó nunca ha estado en el refugio municipal de Benimàmet, o le da tanta vergüenza el estado del mismo que no ha tenido el valor de publicar una imagen real del refugio, teniendo que recurrir a la de un municipio de Galicia, de menos de 40.000 habitantes, que tiene unas mejores instalaciones que la ciudad de Valencia», dijo.

La denuncia fue acompañada por una imagen real del recinto municipal en Benimàmet. Nada que ver con el gallego. Perros atados a los pilares de una marquesina, casetas realizadas por voluntarios y restos de plástico colgados que tratan de impedir la entrada de agua de lluvia.

Denuncia de censura

«Esta situación ha llevado también al Consistorio a prohibir que se tomen imágenes del interior del refugio municipal, para ocultar la situación de los perros y gatos abandonados en Valencia», explicó Aguilar sobre las normas impuestas por el gobierno municipal. «La última vez que fuimos a grabar me dijeron que avisarían y que podían denunciarme. Les animé a hacerlo, para que todos se enterasen de las malas condiciones en la que viven los perros y gatos», aseguró.

La publicidad montada por Compromís con la imagen del refugio gallego fue criticada en la red social, aunque elogiada a la par. «Desde PACMA exigimos al Consistorio unas nuevas instalaciones y denunciamos que en momentos tan delicados como los que estamos viviendo Compromís siga utilizando a los animales para hacer política de marketing vacía de contenido».

El refugio fue construido para 80 animales, cuando se ejecutaban con cámara de gas y alberga en la actualidad a casi 300 perros y gatos que viven «hacinados sin poder cubrir sus necesidades mínimas», afirmó. «Afortunadamente, alrededor de 200 animales están en casas de acogida y otros 50 en unas instalaciones privadas, gracias a la gestión de la protectora que se ocupa de los animales del refugio. De no ser así, la situación sería más dramática», añadió Aguilar. El Consistorio ha anunciado el acuerdo con Torrent para construir un refugio metropolitano y levantar un recinto más junto a Tavernes Blanques, aunque ninguna de las dos iniciativas ha cuajado en encargos de obra.

Leave a Reply