Puig anuncia que el Gobierno inyectará 600 millones de liquidez a la Generalitat «en pocos días»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acaba de anunciar que cuenta con el compromiso del Ministerio de Hacienda para que «en los próximos días podremos solucionar el problema de los impagos» de la Generalitat a sus proveedores en cuanto al gasto generado por el intento de frenar los contagios. «El Gobierno nos facilitará liquidez pronto, no ya en unas semanas, sino en los próximos días, en una cantidad entre 600 y 700 millones de euros. Queremos pagar lo que debemos. Estamos en conversaciones con el ministerio para facilitar esa liquidez necesaria para saldar la deuda con los proveedores», señaló del jefe del Gobierno valenciano, que durante las últimas semanas, además de la compra de material sanitario en China ha encargado la construcción de varios hospitales de campaña. Todo eso supone un coste para las arcas públicas, ya de por sí castigadas por la infrafinanciación que sufre la Comunitat.

El jefe del Consell ha comparecido después de mantener una videoconferencia con representantes empresariales y de los sindicatos para abordar situaciones de carácter socioeconómico ante el coronavirus. En la reunión virtual intervinieron, además del propio Puig, los consellers de Hacienda (Vicent Soler), Economía (Rafael Climent), el presidente de la patronal autonómica Salvador Navarro y los responsables de CCOO , Arturo León, y el de UGT, Ismael Sáez.

Tras el encuentro, Puig ha anunciado que mañana, en el pleno del Consell, se aprobará un decreto de medidas destinadas a los autonómos. Según el presidente, se habilitarán ayudas directas para atender el lucro cesante, cantidades que oscilarán entre los 1.500 y 750 euros en función de la situación económica que acrediten los solicitantes. El decreto incluirá también una línea de microcréditos. El paquete de medidas se concretará mañana. Se espera llegar a la máxima cantidad de autónomos y se cuenta con más de 50 millones de euros para estas actuaciones, según Puig, que avanzó que la Generalitat espera poner en marcha algún tipo de mecanismo para los afectados por los ERTE’s.

Leave a Reply