Nules extrema el estado de alarma: Comprar tabaco una vez a la semana y sacar al perro a 100 metros de casa

En tiempos de coronavirus, cada administración ha decidido poner de su parte todo lo que la imaginación y las leyes fijan como límite para intentar proteger a sus vecinos y ayudarlos en su día a día. En algunos casos, la cosa parece más un toque de queda en toda regla.

Y es que no todos los ciudadanos están cumpliendo con las reglas que el decreto de Alarma fija como normas para poder salir o no de casa estos días. Por eso, en el Ayuntamiento de la localidad de Nules, en la provincia de Castellón, han decidido ir un paso más allá y endurecer las normas para que los vecinos restrinjan al máximo su actividad y sus movimientos. Así, en el decreto firmado este mismo lunes por el alcalde, David García, de Centrats en Nules (CeN), se han reflejado una serie de acciones o prohibiciones que van más allá de las que ha marcado el Gobierno central y el de la Generalitat.

En concreto, en Nules sólo se permitirá a los vecinos ir a comprar tabaco una vez a la semana. Así de rotundo se muestra el alcalde en su resolución para regular el tránsito por la población y atenuar el riesgo de contagios en el municipio. Por ejemplo, en el caso de tener que sacar a las mascotas, el dueño del animal sólo podrá ponerlo a hacer sus necesidades en un radio no superior a 100 metros de la puerta de su casa, ni la duración de la salida podrá ser superior a quince minutos. El perro, en ningún caso, podrá ser paseado por más de una persona. Salir, hacer sus necesidades y volver a casa. Perro y dueño.

Respecto a la compra de alimentos, Nules también ha limitado las salidas al supermercado a la tienda o a la farmacia en caso de que sean medicamentos a dos a la semana. Se deberá destinar el mínimo tiempo imprescindible y no se podrá hacer la compra de manera diaria, por lo que con cada salida se deben comprar suministros para varios días. Además, el consumo se debe realizar en los establecimientos más próximos al domicilio. Con una única expepción: si el consumidor tiene algún tipo de alergia o intolerancia y los productos que necesita no están en la tienda más cercana, sí podrá ir a otra.

Si de lo que se trata es de ir al banco, la cosa funciona igual que con el tabaco. Una vez a la semana y lo más rápido posible, en entidades dentro de Nules.

Para cumplir con la normativa, el Ayuntamiento ha puesto a vigilar a su policía local, que toma los datos de las personas, de sus mascotas, del domicilio y hasta la hora, el día y motivo de la salida de casa. Los incumplidores, recoge el decreto, serán sancionados. Además, se ha dado aviso también a supermercados y farmacias de estas nuevas normas.

El Ayuntamiento dice haber puesto en marcha estas normas después de tener conocimiento del «mal uso» de las razones justificadas que algunos vecinos están haciendo. Por ejemplo, cita, ir a comprar a diario, varias veces al día, o sacar a pasear al perro en grupo y para dar paseos, con el consiguiente riesgo de contagio que existe.

Leave a Reply