Medio millar de alumnos de la UA, en el extranjero

La Universidad de Alicante está realizando un seguimiento personalizado de los cerca de un millar de estudiantes inmersos en distintos programas de movilidad internacional desde que saltaran las alarmas mundiales por la crisis del coronavirus. Por correo electrónico, mensajería instantánea o teléfono, estos alumnos han permanecido en constante comunicación con el centro.

Desde el vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación se ha actuado en todo momento en coordinación con los organismos internacionales competentes y siguiendo las directrices marcadas por la sectorial de internacionalización de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Según un comunicado de la UA, desde la misma sectorial se ha remitido una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, instando a la creación de un grupo de trabajo para «elaborar y coordinar recomendaciones y actuaciones que den respuesta común a los miembros de nuestras comunidades universitarias que se hallan en esta situación y a sus familias». Dicho grupo de trabajo estaría constituido por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Ministerio de Universidades y de la CRUE. La iniciativa «ya ha sido aceptada» por parte del Gobierno y «podría ponerse marcha de manera inmediata», afirmaron fuentes de la UA.

El titular de Internacionalización de universidad, Juan Llopis, indicó ayer que, aunque que se trata de «una situación muy cambiante», habían recibido a un total de 488 estudiantes de movilidad extranjera, de los cuales 66, según se tiene constancia, ya han regresado a sus países de origen.

Respecto del personal docente e investigador y personal de administración de servicios, se ha podido constatar el regreso de los que estaban en el extranjero en programas de movilidad corta. En cuanto a los 435 estudiantes alicantinos que se hallan en distintos programas en el extranjero -354 en países europeos y 81 fuera de Europa-, 56 de ellos han comunicado su vuelta.

Desde el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación se ha puesto en marcha un canal de recopilación de la información tanto para el alumnado como para el personal de las universidades españolas que estando todavía en destino desee volver de manera inmediata a España. Este organismo se ha comprometido a actuar como canalizador y transmisor de la información al Ministerio de Asuntos Exteriores para que se activen las acciones de apoyo al regreso.

Leave a Reply