Los mensajes de apoyo a España preceden a la cumbre de la Unión Europea

En tiempos de coronavirus se impone el distanciamiento social, el confinamiento… y la videoconferencia. La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que estaba programada para hoy y mañana en Bruselas se comprimirá en este jueves y se realizará bajo ese formato telemático que exige la situación actual.

Se trata, en realidad, de la tercera ‘videocumbre’ en lo que llevamos de mes y, como las anteriores, ésta va a intentar construir un mensaje de respuesta coordinada en el que se ha fracasado hasta la fecha. También los gobernantes del G-20, las principales potencias económicas del mundo, celebrarán hoy otra videoconferencia bajo la presidencia del rey saudí Saiman. Será la ocasión en que el presidente Donald Trump se vea, en pantalla, con los dirigentes de la OMS y la ONU, invitados a esta reunión de emergencia.

Sánchez y ocho gobernantes piden «alinear» las medidas de contención en la UE

Respecto a los líderes europeos, se conectarán en torno a las cinco de la tarde. Y sobre la mesa tendrán una serie de medidas para limitar la propagación de la pandemia, el suministro de equipos médicos (especialmente mascarillas y respiradores), la apuesta por promover la investigación, sobre todo en lo referente al desarrollo de la vacuna, y el que pasa por ser el asunto de mayor desencuentro: las medidas coordinadas para hacer frente a consecuencias económicas y laborales.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, usaron ayer sus redes sociales para difundir mensajes de apoyo a España. El belga destacó que la actitud de la sociedad española es para el resto de europeos «un modelo de cómo mantener la moral alta frente a la adversidad» y garantizó que la UE «no escatimará esfuerzos» en ayudar a superar la crisis. También Von der Leyen mandó un mensaje de aliento: «No estáis solos».

Leave a Reply