Los funcionarios cargan contra la falta de prevención de contagio en el Ayuntamiento

Ni uno ni dos, sino cinco sindicatos criticaron ayer las medidas decididas por el gobierno municipal de Compromís y el PSPV para impedir la propagación del coronavirus entre los miles de funcionarios que trabajan en el Ayuntamiento. UGT, CCOO, STAS, CSIF y SPPLB acusaron directamente de incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al no garantizar la seguridad del personal municipal.

Justo la víspera en que los grupos políticos celebrarán un pleno monográfico sobre la pandemia para tratar de consensuar medidas fiscales y subvenciones para los sectores afectados, el problema llegó desde dentro de la casa, con un comunicado dirigido a todos los trabajadores que deja al desnudo todas las carencias en los servicios municipales, al menos bajo el punto de vista de los afectados.

«Los sindicatos abajo firmantes queremos manifestar nuestro malestar y hartazgo ante las medidas adoptadas, nuevamente de forma unilateral, por parte del Ayuntamiento», empieza el manifiesto colgado en las dependencias del Consistorio.

Los representantes sindicales exigen conocer el número de personas enfermas con coronavirus por servicios

«Desde el inicio de la crisis del Covid-19 el Ayuntamiento de Valencia no ha contado con los representantes del personal. Los sindicatos no hemos participado en ningún caso en las decisiones que se han tomado. Es más, no hemos sido ni convocados, ni oídos y, por si fuera poco, nos enteramos de cualquier decisión al tiempo que se publica, a veces después», afirman.

«Cada una de sus decisiones han sido contestadas con la prudencia debida por la situación en la que nos encontramos, no recibiendo ningún tipo de contestación a nuestras sugerencias», añaden, para destacar que «una vez más, exigimos a la Corporación que no se vulneren derechos básicos del personal como son los de información, diálogo y negociación con sus representantes legales, más si cabe ante la gravedad de la situación».

Ya en harina, aseguran que los delegados de prevención «estarán muy vigilantes respecto al cumplimiento de las distancias que aconsejan las autoridades sanitarias, y muy especialmente, que el personal cuente con los equipos de protección individual, cuya carencia persiste a día de hoy en algunos servicios».

Responsabilidades

En opinión de los firmantes, la tardanza en reaccionar en «esta grave crisis por parte del Servicio de Medicina Laboral y la concejalía responsable, sólo ha provocado la falta de medios de prevención. Estamos recabando toda la información para una vez terminada esta situación, pedir responsabilidades (ceses o dimisiones) y estudiar las posibilidades de remitirlo a Inspección de Trabajo y a los juzgados».

Para los sindicatos, el personal «está a disposición del Ayuntamiento pero exigimos plenas garantías de protección que, a día de hoy, no disponen en la mayoría de los servicios que están trabajando de forma presencial. De no cumplirse dichas garantías exigimos el cierre del servicio».

También se habla de exigir la «máxima limitación de asistencia al puesto de trabajo y por tanto que promueva exclusivamente el teletrabajo en todos aquellos servicios no esenciales», con turnos en el resto. ¿Por qué el comité de seguridad y salud no comunica cuantos casos hay de contagios y en qué servicios dentro de su plantilla? ¿Dónde está la transparencia?

Por su parte, el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, informó de que el personal técnico «está trabajando con máxima agilidad en la implantación del teletrabajo para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales y prioritarios de la administración municipal».

Fuset explicó que -a falta de actualizar las cifras logradas durante la jornada de hoy-, «ya son más de 700 las licencias habilitadas de las diferentes modalidades de teletrabajo, que progresivamente están permitiendo a trabajadores públicos garantizar el funcionamiento de la administración municipal». Entre los servicios beneficiarios de este plan se están priorizando el de Bienestar Social, Movilidad, Sociedad de la Información, Personal, Obras e Infraestructuras, Jardines, Contratación e Igualdad.

Más

Leave a Reply