Los casos activos, la clave para que baje la curva del coronavirus

En España hay este miércoles 47.610 contagios diagnosticados. Un número que sigue subiendo (un 20% respecto al día anterior) y que seguirá dibujando una línea ascendente hasta el fin de la pandemia y en estrecha relación con el número de test que se realicen. Que crezca en menor medida significa que se ha frenado la expansión del coronavirus, pero para que la curva comience a bajar es necesario poner el foco en los casos activos. Es decir, en el número de personas que se encuentran actualmente infectadas y diagnosticadas y que en España son 38.809 (un 81,5%).

Los casos activos resultan de restar al total de contagios diagnosticados aquellas personas que se han recuperado o que han fallecido. En España, esta curva sigue en ascenso, pero con un crecimiento menor que el del total de los contagios diagnosticados. De hecho, el promedio de la variación diaria de la última semana resulta en un aumento del 19,5% para el total de contagiados y del 18,3% para el de los activos. Y es bueno que los casos activos se reduzcan o tengan un crecimiento menor, mejor en favor de los pacientes recuperados.

Una de las imágenes más claras acerca de la evolución del coronavirus es el modelo que planteó la reputada revista científica The Lancet. Plasma tres curvas: una muy pronunciada que sobrepasa el límite de la capacidad sanitaria y se da cuando no se aplican medidas para controlar el virus, otra más aplanada y más extensa en el tiempo que se mantiene por debajo de ese límite gracias a medidas como puede ser el distanciamiento social o el aislamiento y un tercer escenario en el que la curva vuelve a subir por segunda vez si esa medidas se relajan.

Con los datos de contagiados diagnosticados, tomando en cuenta el día 1 de la pandemia como aquel en el que se superan los 100 casos, es posible observar el ritmo de expansión de la pandemia (línea de puntos). Estas cifras, en comparación con Italia, el país europeo que más contagios diagnosticados tiene y el único por encima de España, muestran un escenario poco halagüeño para el territorio español. No obstante, al incluir la curva de casos activos (línea continua), la que ha de bajar antes del fin de la pandemia, se observa una pequeña mejoría.

En el día 24 desde el comienzo de la pandemia, los italianos sumaban 31.506 casos diagnosticados, menos que los 38.809 de España, pero el porcentaje de pacientes que entonces estaban infectados era mayor en poco más de un punto (82,7% frente a 81,5%). Es una pequeña victoria, ya que en cuanto a la variación diaria del total de casos el promedio de la misma semana es del 17,6% para el total de casos y del 17,4% para los activos. Eso indica que en ambos casos la expansión sigue siendo mayor en España (19,5% y 18,3%, respectivamente)

El objetivo en la lucha contra el coronavirus es controlar la pandemia y evitar un gran aumento de los contagios diagnosticados. Todo ello sin que colapse el sistema sanitario. En este proceso, los casos activos han de ir reduciéndose, mejor en favor de los pacientes recuperados que en el de los fallecimientos. En este sentido, España cuenta a día de hoy con un 81,5% de casos activos, un 11,3% de pacientes recuperados y un 7,2% de fallecimientos. En cuanto a la variación promedio diaria de la semana, todas las estas cifras han experimentado aumentos: 18,3% para los pacientes infectados, 26,5% para los recuperados y 28,39% para los fallecidos.

Destaca en la comparativa con Italia el dato de los recuperados, ya que para la misma fecha en Italia el porcentaje era de 9,3%, dos puntos por debajo. En el resto de casos los porcentajes también son peores: 82,7% para los casos activos y 7,9% para los fallecidos. De hecho, la letalidad del coronavirus en Italia a día 24 desde los primeros 100 contagios diagnosticados era de 7,9%, frente al 7,2% de España. A día de hoy, con Italia en el día 32, es de 10,1%.

En cuanto al promedio del aumento diario en una semana, se aprecia una variación menor: 17,6% para los casos activos, 17,4% para los recuperados y 21,8% para los fallecidos.

Leave a Reply