La otra cara de los anuncios en tiempos de confinamiento

Dentro de unos años, a lo sumo una década, cuando nuestros hijos o nietos vayan al colegio estudiarán en los libros de historia estos días que nos está tocando vivir como uno de los hitos más importantes, si no el mayor, de principios del siglo XXI. El coronavirus se está cebando con uno de los grupos más vulnerables de la sociedad: las personas de más edad.

Nuestros mayores han quedado confinados en sus casas o residencias sin poder llevar a cabo sus rutinas habituales  y eso les hace mucho más vulnerables anímicamente. Por eso nada más que se les pide paciencia, que no es poco. Una paciencia que se nos pide a todos los que sufrimos ese confinamiento y que nos impide estar al lado de los que lo sufren. 

La otra cara de los anuncios en tiempos de confinamientoampliar foto

Agencia de publicidad Rewot. “Con un pequeño gesto y una gran fuerza de voluntad tú también contribuyes a salvar el mundo. #quedateencasa” Autopromoción.

La publicidad sabe que la Covid-19 ha trastocado de manera radical nuestra forma de vida. Las marcas, de manera impostada o con verdadero afán de colaborar, han decidido dejar en segundo plano las ventas y solidarizarse con mensajes de servicio público. 

Varias compañías animan a mantener la distancia social que debemos respetar y lo reflejan en un cambio en su imagen de marca. Son los casos de Audi, Coca-Cola, McDonald’s o la web de compraventa Mercado Libre. Muchos les seguirán.

La otra cara de los anuncios en tiempos de confinamiento

Coca Cola. “Hoy, estar separados es la mejor manera de estar juntos”. Agencia desconocida.

La escuela israelí de publicidad ACC Grannot ha creado para Marvel gráficas con sus superhéroes como protagonistas. Vienen a decirnos que no son necesarios para salvar al mundo.

La otra cara de los anuncios en tiempos de confinamientoampliar foto

Editorial Marvel. “No necesitamos a Spiderman para salvar el mundo. Solamente quédate en casa”. Escuela de publicidad ACC grannot, Israel.

La multinacional estadounidense Nike también hace hincapié en la necesidad de permanecer en casa y practicar ejercicio desde allí. Y es que el mundo del deporte no podía ser ajeno al coronavirus. En los grandes acontecimientos deportivos, ahora congelados, miles de personas se reúnen en espacios relativamente pequeños y muchas veces cerrados. En el terreno de juego los contactos son inevitables y continuos. Por ello, la brasileña Universidade do Futebol pide ser consciente del momento y actuar con responsabilidad.

La otra cara de los anuncios en tiempos de confinamientoampliar foto

Nike. “Si alguna vez soñaste con jugar para millones de personas alrededor del mundo, esta es tu oportunidad. Juega en casa. Juega por el mundo”. Agencia Wieden + Kennedy, EE UU.

Universidade do futebol. “Hoy, no darse la mano no es sinónimo de indiferencia … sino de conciencia. Mantenga la distancia. Podemos vencer al coronavirus”. Agencia Liberdade, Brasil

También el universo de la música siente que tiene que participar en esta ola de solidaridad publicitaria. La mítica revista musical Rolling Stone utiliza las portadas de algunos discos icónicos para mandar mensajes claros para parar esta plaga.

El fabricante americano de vehículos Jeep se une a la obligación de dejar los coches en casa. Siendo esta marca una de las más destacadas en todoterrenos, lo de confinarse por unos cuantos días en casa, fuera de su ámbito natural, debe ser duro.

La llegada de la infección ha provocado la retirada de campañas publicitarias lanzadas antes de que todo explotara. La publicidad de Kentucky Fried Chicken, una cadena de comida rápida dedicada al pollo frito, afirmaba que sus productos estaban “para chuparse los dedos”. Obviamente, esta promoción choca frontalmente con las recomendaciones higiénicas que todos los días nos hacen desde diferentes estamentos sanitarios. La han retirado inmediatamente.

Para finalizar, ahí está uno de esos anuncios patosos y retrógrados que algunos han utilizado para poner en solfa a la cervecera mexicana Tecaté.

Cerveza Tecate. “Por ti”. Agencia desconocida.

Aunque el anuncio data de 2011 y sea todo lo poco acertado anteriormente dicho, está corriendo por las redes como si fuera actual. Así que por favor, no se crean todo lo que circula por la red.

Sobre todo #Quedateencasa. Ikea te da algunas instrucciones.

Ikea. “Tu casa tiene algo que decirte”. Agencia McCann, España.

Espero no tener que volver a este tema por caduco. Y, por supuesto, cuídense.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply