La economía española caerá al -2,1% este año, pero rebotará al 3,1% en 2021, según S&P

Coinciden la mayoría de agencias y expertos que se están atreviendo a calcular el impacto en la economía de la pandemia del coronavirus: será profundo, pero habrá rebote. Aún es difícil vaticinar si será la esperada V (una gran caída pero posterior recuperación), la leve U o la temida L (caída y estancamiento), pero la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) considera que la economía española caerá al -2,1% este año (desde el 2% de crecimiento de 2019), pero se producirá un rebote al 3,1% en 2021. Una tasa que se irá moderando hasta la senda prevista antes de la pandemia, hasta el 1,7% de crecimiento del PIB en 2022 y el 1,6% en 2023, siempre que no vuelva a haber alteraciones bruscas.

Esta idea está en la línea con la información proporcionada este miércoles por el Banco de España, que considera que el impacto será «muy pronunciado en el corto plazo», pero «transitorio». Y aunque el supervisor no se atrevió a dar datos macroeconómicos concretos, la Funcación de las Cajas de Ahorros (Funcas) publicó un ejercicio de simulación bajo la hipótesis de que la crisis sanitaria se relaje antes del verano. En ese contexto, el PIB se contraerá hasta el -3% este año, casi un punto más que lo vaticinado por S&P, pero con una recuperación en 2021 hasta un 2,8% de crecimiento. «Sería una evolución en forma de U y no de V porque la vuelta a la normalidad en sectores como el turístico será relativamente lenta», explican los expertos.

El Banco de España alerta de que los efectos del confinamiento sobre la economía superarán lo previsto

Lo que los economistas de S&P no creen que sea tan transitorio es el efecto en el empleo. La agencia considera que el daño será duradero, elevando la tasa de paro del 14% con la que cerró 2019 al 14,7% este año y una subida hasta el 15,6% en 2021. La peor noticia es que estiman que la recuperación a partir de entonces no sería fácil, con una tasa de desempleo del 15,2% en 2022 y del 15% en 2023.

Leave a Reply