La banca amplía temporalmente de 20 a 50 euros el límite del pago sin contacto con tarjetas para no teclear el PIN

Un cliente paga con su tarjeta de créditoUn cliente paga con su tarjeta de créditoGETTY

Ante una situación extraordinaria, medidas excepcionales en los medios de pago en España. Las 35 entidades financieras más relevantes de España han acordado ampliar temporalmente de 20 a 50 euros el “límite del pago sin contacto o contactless”, para reducir así las ocasiones de tocar el terminal al tener que teclear el PIN. Además, recomiendan priorizar el pago con tarjeta o con el móvil porque creen que es bueno reducir los contactos para evitar el contagio de coronavirus.

Este grupo de entidades financieras, agrupadas en la firma Sistema de Tarjetas y Medios de Pago, proceden de la fusión de los sistemas Euro 6000, Servired y 4B. En coordinación con las marcas internacionales, sobre todo Visa y Mastercard, han acordado ampliar temporalmente el límite de pago sin contacto “mientras estén vigentes las medidas extraordinarias con motivo de la situación ocasionada por el Covid-19”.

De esta forma, en los pagos por debajo de 50 euros, “el titular de la tarjeta no tendrá que teclear el PIN en el terminal, evitando así el contacto y la posibilidad de contagio. A partir del 30 de marzo, este cambio se irá aplicando de forma paulatina por las entidades financieras en el pequeño y gran comercio en colaboración con los procesadores Redsys y Cecabank”, indica la nota de prensa.

En cualquier caso, los bancos aseguran que “se seguirán aplicando las medidas de seguridad, control y autenticación reforzada que se han incorporado recientemente con la nueva directiva europea PSD2, que implican tener que teclear el PIN cuando se acumulen 150 euros o cinco operaciones seguidas sin PIN”. Esta empresa considera que esta medida “aumentará notablemente el número de operaciones realizadas sin contacto”, ya que “más del 90% de las tarjetas y terminales de pago equipados ya con esta tecnología”.

Las antiguas cajas no cobrarán por sacar efectivo en cajeros

Las entidades agrupada en CECA, CaixaBank, Bankia, Kutxabank, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença, han decidido que no cobrarán comisiones a sus clientes por retirada de efectivo en toda la red de cajeros “desde el próximo lunes 30 de marzo y mientras siga vigente el estado de alarma”.

El objetivo de la medida, según la nota de la CECA es que los clientes puedan acudir al cajero más cercano en caso de que necesiten efectivo “sin preocuparse por las comisiones. Con ello se contribuye a reducir los desplazamientos y cumplir las recomendaciones de las autoridades en materia de movilidad”.

No obstante, las entidades de CECA continúan recomendando el uso de los canales a distancia (online y telefónico) “que se han reforzado y se encuentran plenamente operativos, así como el pago con tarjeta con el fin de seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio”.

Además recuerdan que estos bancos siguen extremando las medidas de protección de la salud de clientes y empleados que deciden acudir a las sucursales u oficinas de seguros “en caso de necesidad. CECA y sus entidades asociadas están volcando todos sus esfuerzos en el diseño de soluciones orientadas a los clientes más vulnerables y que se están viendo más afectados por la situación actual, para ayudar a mitigar los efectos de la crisis del coronavirus”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply