El Ibex-35 interrumpe su rebote con caídas del 2% en la apertura

El Ibex-35 arranca la jornada con un descenso del 2%, para situarse por debajo de los 6.800 puntos. El indicador pone así fin, por el momento, a su rebote de dos días en que lograba recuperar un 11% y rozar los 7.000 puntos al cierre de ayer.

En el resto de Europa, los parqués también se tiñen de rojo. Si el Ftse Mib de Milán se deja un 1,8%, el Cac 40 francés y el Dax alemán bajan alrededor de un 2,3%, mientras que las caídas en la plaza londinense superan el 3%.

Lo acontecido anoche en Wall Street y esta mañana en los índices asiáticos anticipaba este arranque de jornada en el Viejo Continente. Porque en el último tramo de la sesión de ayer en la Bolsa de Nueva York los ascensos adelgazaron y si bien el Dow Jones se anotó más de un 2% y el S&P 500 ganó más de un 1%, el Nasdaq terminó con pérdidas de un 0,45%. Ello, coincidiendo con la aprobación por unanimidad en el Senado estadounidense de un plan de choque contra los efectos económicos del virus dotado con dos billones de dólares.

El índice Nikkei de Tokio, mientras tanto, ha sufrido esta mañana un recorte del 4,5%, al tiempo que los indicadores chinos también se han teñido de rojo.

De acuerdo con los analistas de Bankinter, «parece razonable aceptar con buena cara una toma de beneficios hoy después de los fuertes rebotes de los últimos 2 días y de la aprobación por parte del Senado ameicano del programa de estímulos».

En la jornada de hoy, habrá que estar pendientes de la publicación del paro semanal de Estados Unidos, que a buen seguro marcará niveles récord. De acuerdo con una encuesta entre economistas realizada por Reuters, el número de solicitudes de desempleo podría haber alcanzado el millón para la semana que terminó el 21 de marzo, lo que rompería el récord previo marcado en 1982 en las 695.000 solicitudes. Las estimaciones llegan hasta las cuatro millones de solicitudes de subsidios de paro en una sola semana, frente a las 281.000 de la semana anterior.

Según valoran los analistas de Bankinter, este dato es «particularmente importante» porque es muy actual y de los pocos indicadores que transmiten la realidad reciente. Además, señalan que es importante «porque de cómo reaccione Nueva York ante este mal dato (y de cómo de malo sea) dependerá el tono de las siguientes sesiones». El equipo de análisis del banco anticipa que su impacto puede bloquear los rebotes, «pero sin demasiado daño».

Hablando de acciones, en el selectivo español un puñado se mantienen en verde minutos después de la apertura: IAG se apunta alrededor de un 4,5%, con lo que se convierte en el valor más rentable; a continuación se coloca Grifols, que avanza más de un 2%; mientras que Repsol se anota un 1,75%.

En el otro lado de la tabla, Inditex es el valor que más baja, con un descenso del 2,62%. También con caídas superiores a los dos puntos porcentuales se encuentran CaixaBank, Iberdrola, Siemens Gamesa, Amadeus y BBVA.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España adelgaza levemente, hasta situarse en los 112 puntos básicos.

Leave a Reply