China dice que España compró test a empresas que no tienen licencia oficial

China ha afirmado este jueves que España compró los test para coronavirus que no están ofreciendo resultados fiables a una empresa que «no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos».

«El Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida», ha afirmado la Embajada de China en varios mensajes en su cuenta de Twitter.

La Embajada del país asiático aclara que la compra de los 5,5 millones de test que anunció el miércoles el Ministerio de Sanidad «está en curso y los materiales no han salido de China aún». También aclara que «las donaciones realizadas por el Gobierno de China y otras entidades como Alibaba no incluyen productos suministrados por Shenzhen Bioeasy Biotechnology».

Los primeros test rápidos para detectar el coronavirus que han llegado a España desde China no son efectivos. Un informe de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) publicado este miércoles subraya que según los primeros análisis, sólo el 30% de las pruebas realizadas ofrece resultado positivo, en contraste con el 84% de positivos cuando se utiliza la técnica conocida como PCR (reacción en cadena de polimerasa), más lenta, pero que ha sido hasta ahora la referencia. Los investigadores aseguran que tiene una sensibilidad muy baja.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

En su documento, la SEIMC desaconseja el uso de este test rápido para detectar el coronavirus. «Su aplicación puede ser limitada y debe ser complementaria a la RTPCR», explican los expertos en enfermedades infecciosas. La PCR, insisten, «es la técnica más útil y debe considerarse el procedimiento de referencia».

Hasta el momento, han llegado a España 3.400 de estos test, suministrados por la empresa china de biotecnología Bioeasy. El Gobierno anunció este miércoles que ha comprado 5,5 millones de test más, pero se desconoce si son también de esta empresa.

Leave a Reply