Lluvia de críticas a la consellera de Sanidad por tratar de desvincular los contagios de sanitarios a la falta de protección

Las declaraciones de Ana Barceló, consellera de Sanidad, en las que no ha querido vincular la extensión de los contagios por coronavirus de 378 profesionales sanitarios a la desprotección que padecen muchos de ellos ha indignado a los sindicatos, que le han pedido que rectifique sus palabras o incluso la dimisión.

«Hay profesionales que entran en contacto o a través de la familia o de amigos y que se contagiaron, o bien otros profesionales que llevaron a cabo o hicieron un viaje y por tanto importaron el virus, la casuística es enorme» ha destacado Barceló en la rueda de prensa de hoy. Unas palabras que CESM-CV ha calificado de «grave calumnia e injuria y afrenta a los profesionales» ya que consideran que los profesionales han tenido que afrontar esta crisis desabastecidos y sin la protección necesaria y que eso ha sido el factor determinante de contagio. Por ello, le han pedido su «dimisión inmediata» y han amenazado con interponer una querella en el caso de que no rectifique.

El sindicato CSIF ha exigido a la consellera de Sanidad que rectifique de inmediato sus lamentables declaraciones en las que atribuye los cientos de casos de contagio de Covid-19. La central sindical considera que esa afirmación supone «una inadmisible falta de respeto» a los profesionales valencianos que están dando lo mejor de sí para atender la ciudadanía a pesar de la falta de los necesarios equipos de protección individual y quisieron hacer hincapié en que hablar de «múltiples casuísticas» para negar la evidencia de la desprotección de los profesionales por la incompetencia de Conselleria constituye «un paso más en la política de falta de transparencia y de negación constante de la realidad«.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, también ha pedido a Barceló, que rectifique y reconozca que la deficiencia en los medios de protección ha aumentado los contagios del personal sanitario. El sindicato pide la retirada de las declaraciones que ha hecho hoy, cuando los periodistas le han preguntado por este tema en rueda de prensa. Para este sindicato, las desafortunadas declaraciones de hoy de la consellera de Sanidad, acerca de las causas de la elevada tasa de contagios entre el personal sanitario, suponen una falta de respeto hacia la labor que día a día están realizando con gran profesionalidad.

Tal y como ha informado la conselleria de Sanidad, el número de profesionales sanitarios que han dado positivo ha indicado que asciende a 378, de ellos, 161 en la provincia de Valencia, 160 en la de Alicante y 57 en la de Castellón.

Rectificación

Tras la oleada de críticas Barceló ha querido rectificar las declaraciones respecto a este tema. En redes sociales ha asegurado que «ante una pregunta sobre la fuente de contagio en profesionales he comentado que el contagio se puede haber producido de formas diversas, también por la exposición en primera línea, siento que se haya interpretado de otra forma».

Leave a Reply