La Comisión Europea enviará en dos semanas material sanitario a los hospitales españoles

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este miércoles que la institución comunitaria ultima una gran compra de material sanitario que llegará a los hospitales españoles en el plazo de dos semanas.

«La adquisición conjunta de mascarillas y otros equipos de protección está teniendo éxito. Hemos recibido más ofertas de mascarillas y guantes de las que pedimos», ha afirmado Von der Leyen a través de un vídeo en su perfil de la red social Twitter dirigido a los españoles.

Los contratos de compra estos equipos «deberán ahora firmarse rápidamente y, en dos semanas, las mascarillas, los guantes, las batas y las gafas de protección estarán en sus hospitales», ha añadido. Sobre respiradores y tests de detección del coronavirus, sin embargo, la presidenta de la Comisión no ha sido tan contundente. «También hemos lanzado una licitación pública común para comprar los ventiladores y los tests que tanto se necesitan. Espero que los tengamos pronto», ha apuntado.

La falta de material esencial en los hospitales ha hecho que España sea el país con un porcentaje de sanitarios contagiados más alto, por encima de Italia y China.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) presentó este martes una denuncia ante el Tribunal Supremo en la que solicita que requiera al Ministerio de Sanidad la distribución de material de protección entre el personal CESM pidió que «sin más trámites y en el plazo de cinco días se dicte auto por el que con estimación total de la denuncia se acuerden las medidas cautelarísimas de requerir al ministerio que se provea con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, en todos los centros asistenciales públicos o privados» de ese material.

Las comunidades autónomas han criticado en los últimos días la decisión que tomó el Gobierno el 10 de marzo de centralizar las compras de material sanitario en el extranjero. Los gobiernos regionales, los hospitales y otras instituciones frenaron los contactos que ellos mismos habían llevado a cabo con proveedores extranjeros, principalmente de China, a la espera de que el Ejecutivo central hiciese la compra y ante el temor de que, una vez aprobado el decreto de alarma el 14 de marzo, el material pudiera ser confiscado al llegar a España.

Licitación pública común

La licitación pública común es el mecanismo que ha utilizado la Unión Europea para comprar material sanitario. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó este martes que «España ha participado en los procedimientos de compra conjunta de materiales».

En su mensaje, Von der Leyen ha mostrado su gratitud hacia los sanitarios españoles, «que están trabajando sin descanso para salvar vidas«, y ha aplaudido su «valor y compromiso». «Me uno al homenaje de los ciudadanos españoles», ha agregado.

Pero además, la presidenta de la Comisión La política alemana dijo ser consciente de que los españoles «no solo están preocupados por su salud y la de sus familiares, sino también por sus empleos». «España sufrió mucho durante la crisis económica y financiera de 2008. Trabajaron muy duro para recuperarse y modernizarse con éxito», ha subrayado, antes de admitir que la lucha contra el coronavirus es «un duro revés para nuestra economía».

«Sé que muchos de ustedes temen perder sus empleos debido a la crisis del coronavirus. No les vamos a defraudar. De hecho, acabamos de aprobar dos regímenes de ayudas de Estado por valor de 20.000 millones de euros notificados por España», ha aseverado. Estas ayudas, que «protegerá muchos empleos y salvará a muchas pymes», se unen a que la Comisión ha permitido «flexibilidad absoluta con arreglo a nuestras normas presupuestarias», de manera que el Gobierno español pueda «apoyar la economía con tanto dinero como sea necesario».

Asimismo, aseguró que «también ayudamos a España con presupuesto de la Unión Europea», del que el país podrá recibir alrededor de 11.000 millones de euros de la iniciativa de inversión puesta en marcha por la CE ante esta crisis. «Esto respaldará su sistema de salud, a las pymes y los planes de empleo a corto plazo. Y estamos dispuestos a tomar más medidas si fuera necesario», apuntó la presidenta comunitaria.

Leave a Reply