El Banco de España alerta de que los efectos del confinamiento sobre la economía superarán lo previsto

La crisis económica derivada del coronavirus «ha hecho descarrilar de modo abrupto» en apenas un mes la evolución de la economía mundial. El Banco de España no se muestra muy optimista en su informe trimestral publicado este miércoles en el que debía incluir las proyecciones macroeconómicas del PIB español, pero no ha sido posible por las circunstancias de incertidumbre «inusualmente elevada» desde que se desató la pandemia en nuestro país.

«El escaso período transcurrido desde la declaración del estado de alarma hace que no se disponga todavía de indicadores que permitan medir con un mínimo de rigor y precisión la magnitud y duración de los efectos de la crisis sobre la actividad y el empleo que, en todo caso, cabe esperar que evolucionen muy negativamente en el corto plazo», explica el organismo presidido por Pablo Hernández de Cos. Por ello, el Banco de España ha optado, al igual que otros bancos centrales, por retrasar la elaboración y publicación de sus proyecciones.

La magnitud del impacto de la pandemia, incluyendo el procedente de las «necesarias medidas de contención» aplicadas, serán «muy pronunciadas en el corto plazo» sobre la actividad económica y el empleo de España. De hecho, el Banco de España recuerda que, siguiendo la experiencia de China, los efectos sobre la economía del confinamiento de la población serán «incluso mayores de lo que se había anticipado».

Las medidas tomadas por nuestro país van en diversos frentes. El volumen de fondos públicos movilizados para hacer frente a la crisis alcanzaría el 8,8% del PIB. De este total, un 0,5% del PIB es en aumento directo de gasto, mientras que el resto está destinado a la concesión de avales y líneas de crédito a las empresas, como concretó este martes el Gobierno tras la aprobación de esta medida en Consejo de Ministros.

El Gobierno aprueba 20.000 millones para avalar el 80% de los créditos a pymes y autónomos

Leave a Reply