Seis proveedores de automoción se ofrecen para fabricar mascarillas y respiradores

Seis empresas asociadas al clúster valenciano de automoción, AVIA, han puesto a disposición del Ministerio de Industria y del Ministerio de Sanidad sus instalaciones y líneas de producción para la fabricación de respiradores y mascarillas, según informó este martes la entidad.

Entre ellas Mipesa, empresa de mecanizados y con una larga trayectoria en la fabricación de productos para el sector sanitario, que ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus líneas de producción.

Según Alberto Llopis, su director de marketing y comunicaciones, una compañía les ha solicitado ya «4.000 conjuntos de componentes para respiradores« pero su capacidad »es mucho mayor«, al estar dispuestos a dedicar todas sus líneas a la »fabricación de de primera necesidad«, en metal o plástico, el respirador completo o alguna pieza.

«Lo único que necesitamos es que nos manden los planos, ya que nosotros somos una empresa de subcontratación y no tenemos departamento de diseño«, explican desde Mipesa.

Los planos son también la demanda que realiza José Luis López, director comercial y gerente de DID Automation, que dispone de dos impresoras 3D y así se lo trasladó al Ministerio de Industria tras el llamamiento para conocer la capacidad de fabricación que podrían tener con estos dispositivos.

Según López, pueden fabricar partes o el respirador completo siempre que les envíen los planos validados y una planificación del trabajo que tienen que realizar. «Lo que no podemos hacer es ponernos a imprimir, a gastar material y tiempo, y que no tengamos unos planos validados», matiza, antes de subrayar que «lo importante es ayudar y ponernos cuanto antes a fabricar cosas válidas».

Tetra Proyectos, por su parte, ha puesto a disposición de las autoridades dos impresoras 3D y material para ponerlas en marcha y fabricar piezas. Como en el resto de empresas, su responsable, Ramón Yuste, indica que necesitan «los ficheros de las piezas y unas especificaciones para fabricarlas». «Estamos dispuestos a que las impresoras no paren», recalca.

«Contribuir a la guerra contra el ‘bicho’»

El departamento de ingeniería de Tetra Proyectos diseña y construye piezas con impresoras 3D, por lo que sus responsables se ofrecen para «modificar y montar subconjuntos» si cuentan con asesoramiento de expertos en la materia. «Lo importante es ayudar en la medida de nuestras posibilidades y contribuir a la guerra contra el ‘bicho’«, aseguran desde la empresa.

Por otro lado, la empresa de ingeniería y fabricación Somtech ha puesto a disposición del Hospital General de Valencia una impresora 3D para la fabricación de una treintena de pantallas protectoras de uso hospitalario al día.

Según Mario Serrano, su director comercial, se pusieron en contacto con la empresa y tenían material para fabricar. «Así que nos hemos puesto a ello», afirma, y estánenviando de manera gratuita todo este material para uso de los profesionales del Hospital General.

También CLR, empresa ubicada en Ibi dedicada a la fabricación de motorreductores, se ofreció a la Dirección General de Industria para proporcionar actuadores electromecánicos -motorreductores- que se pueden incorporar a los respiradores, así como sus instalaciones.

Centralización de demandas

Su director general, Xavier Gisbert, pone «a disposición de las autoridades, sean sanitarias o industriales», su conocimiento y experiencia, con la necesidad de que «haya una centralización de demandas para que no se dispersen los esfuerzos que todos estamos haciendo«.

Por su parte, SRG Global, que fabrica piezas para acabados y cromados de automóviles, también ha ofrecido sus instalaciones para todo aquello que las autoridades consideren necesario.

Leave a Reply