La economía española se desplomará un 10% este año, según Goldman Sachs y el IESE

La economía española ha colapsado. La crisis desatada por la pandemia y las medidas de confinamiento para evitar que se extienda el contagio ha hundido la actividad. Las perspectivas de este año se han vuelto lúgubres, según los analistas. Goldman Sachs, uno de los grandes bancos de inversión del mundo, calcula que la economía española sufrirá un batacazo del 9,7% este año y el déficit público ascenderá al 10%. El IESE, una de las principales escuelas de negocio, también cree que el PIB español puede caer hasta un 10%.

La dimensión de la crisis económica desencadenada por el coronavirus es inimaginable. Primero se rompieron las cadenas de suministros por el estallido de la epidemia en China. Muchas fábricas españolas y europeas tuvieron que ralentizar su producción por falta de componentes. Cuando la Covid-19 llegó a España, la actividad se fue paralizando poco a poco hasta la declaración del estado de alarma que dejó la economía española en hibernación. Campañas anuladas, pedidos cancelados, despidos, ERTE… La crisis ha abierto un boquete en pleno corazón de la economía española.

Alguien tenía que ponerle cifras a esta situación. Uno de los primeros ha sido el banco estadounidense Goldman Sachs, que dibuja unas previsiones oscuras para los principales países europeos en 2020. “Mirando más allá, esperamos una rápida normalización de la actividad en Alemania, Francia, Italia y España”, dicen los analistas del banco.

En un informe publicado ayer, el banco de inversión revisa a la baja —muy a la baja— el crecimiento del PIB de España. Ha pasado de prever que la economía avanzaría un 1,8% este año, antes del golpe de la Covid-19, a pronosticar que caerá un 9,7%. Goldman empeora su cálculo tras prever que las medidas de confinamiento incluidas por el Gobierno en el estado de alarma se prolongaran hasta mediados de abril.

Esas son las malas noticias. Entre las buenas, el banco de inversión prevé que la economía se recuperará de esta crisis con cierto brío —en forma de V—. El próximo año espera que la economía española rebote y crezca un 8,5%.

El informe de Goldman recoge vaticinios para las grandes economías europeas. Todas sufrirán grandes caídas. La eurozona sufrirá una contracción del 9% en 2020. Los analistas del banco de inversión esperan un efecto rebote que permita una recuperación del Continente del 7,8% el próximo año.

España no es la que saldrá peor parada. Será Italia. La economía de este país se hundirá un 11,6% en 2020, según los cálculos del estudio. Aunque su recuperación será del 7,9% el próximo año. Alemania y Francia no quedarán inmunes. Registrarán contracciones del 8,9% y del 7,4%, respectivamente, mientras que para 2021 crecerán un 8,5% y un 6,4%.

Uno de los guarismos que los inversores de este tipo de bancos miran con más atención es el del déficit y la deuda pública. Si la cifra es alta muestra una debilidad y les brinda una oportunidad para apostar contra esas economías. Por eso, Goldman calcula el impacto que las medidas para paliar los efectos del coronavirus sobre los presupuestos nacionales. Estima, por ejemplo, que el déficit español ascenderá este año al 10% del PIB, el equivalente a unos 100.000 millones de euros. Hace ocho años, durante lo peor de la Gran Recesión, que España no registraba un boquete tan abultado en sus cuentas públicas. Eso sí, el banco espera que sea temporal. Calcula que la deuda pública escalará hasta rozar el 120% del PIB para luego bajar al entorno del 105%, 10 puntos más que el nivel actual.

Tres escenarios

El IESE Business School, una de las grandes escuelas de negocio de Europa, también ha puesto cifras a esta crisis. En un informe divulgado ayer calcula que la pandemia podría restar entre un 3,9% y un 10% del PIB a España.

Nuno Fernandes, profesor de Finanzas de la escuela, estima que si el cierre de la actividad se prolonga hasta finales de abril, España entrará en recesión con una caída del PIB del 2,1%, lo que supone un recorte del 3,9% de la anterior previsión.

La escuela, con sedes en Madrid y Barcelona, cree que si las medidas de confinamiento se mantienen hasta junio, el PIB de España caería un 5,8%. Y si el aislamiento se prolonga hasta julio, el batacazo llegaría al 9,3%.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply