El Ibex se da un respiro y se impulsa más de un 5%

Tras otro lunes negro, se abre un martes de esperanza para los mercados, que se animan tras los nuevos estímulos inyectados por la Fd, el levantamiento de la cuarentena en Wuhan tras dos meses de confinamiento y a la espera de un nuevo paquete de medidas económicas que hoy anunciará el Gobierno y lo que depare el Eurogrupo. Así, el Ibex-35, en sintonía con el resto de mercados, se impulsa con fuerza a media sesión, hasta el punto de que repunta un 5,25% y conquista la barrera de los 6.500 puntos, alejándose de mínimos. La sesión comenzó con signos positivos y una subida más moderada del 3,4%, pero va cogiendo fuerza.

El levantamiento el próximo 8 de abril de las restricciones a la movilidad en China ha animado también a las Bolsas asiáticas que han registrado fuertes subidas: el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se anotó al cierre un alza del 7,13%, la mayor desde 2016, que llevaba al selectivo japonés a cotizar en los 18.092,35 puntos. En China, el selectivo de la Bolsa de Shanghái ganó un 2,34%, hasta los 2.722,44 puntos, mientras que el índice de la Bolsa de Shenzen subió un 2,10%, hasta los 1.666,22 puntos. Por su parte, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong se anotaba un repunte del 4,59%, hasta los 22.691,58 puntos.

Los inversores estarán atentos además a la reunión de hoy de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) en la que explorarán nuevas vías de respuesta a las consecuencias económicas del coronavirus mientras aumentan las voces que piden la puesta en marcha de eurobonos y la participación del fondo europeo de rescates.

En este contexto, el resto de bolsas europeas también registraban un comportamiento optimista, con subidas del 4,05% para Londres, del 5,3% para París, del 6,44% para Fráncfort y del 6,23% para Milán. Además, los futuros del mercado estadounidense también apuntan a una apertura en positivo en Wall Street.

Por su parte, el precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, seguía al alza hasta situarse en los 28 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, se acercaba a los 25 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española vuelve a subir este martes y lo hace otro 5% hasta situarse en el entorno de los 120 puntos básicos. Las medidas del BCE de la semana pasada consiguieron apaciguar los ánimos de los bonos, cuyo diferencial llegó a situarse cerca de los 150 puntos básicos, pero la tensión sigue incrementándose poco a poco en esta semana.

Solo Aena en negativo

A medida que avanzaba la mañana, solamente permanecía en terreno negativo Aena, que cedía un 2,46%. El resto de valores cotizaba al alza: ArcelorMittal (+11,83%), Repsol (+9,24%), Mapfre (+0,1%), Inditex (+8,9%) MásMóvil (+8,22%) o ACS (+7,65%).

Asimismo, la prima de riesgo española subía a 118 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,812%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0883 ‘billetes verdes’

Leave a Reply