Alicante pide colaboración a los vecinos para limpiar las calles

La empresa UTE Alicante y el Ayuntamiento de la capital alicantina han puesto en marcha un programa de concienciación con consejos a los ciudadanos para colaborar en la labor y la seguridad de los operarios de limpieza desplegados en la desinfección y recogida de residuos. Sacar la basura en bolsas cerradas a su hora y depositarla dentro del contenedor, así como evitar dejar enseres en la calle son gestos vitales mientras dure la alerta sanitaria.

El objetivo de esta campaña es que el mayor número de operarios posible se pueda dedicar a la desinfección de calles, centros sanitarios, de distribución de alimentos y demás servicios básicos durante el estado de alarma.

El alcalde de la capital alicantina, Luis Barcala, destacó ayer esta iniciativa, que lleva como lema ‘Tú haces Alicante’, para «alinear los esfuerzos de los servicios de limpieza de la ciudad con los realizados a título individual por cada ciudadano».

Para poder acceder a esta información se ha habilitado la web www.tuhacesalicante.es y una cuenta en redes sociales. La finalidad es concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de mantener y reforzar los hábitos anteriormente recomendados en esa área desde el Ayuntamiento y la UTE Alicante, complementándolos con otras claves que resultan fundamentales.

Hábitos que, además, asegurarán el correcto desempeño de las tareas de desinfección que los operarios de limpieza efectúan a diario en la ciudad.

El plan especial de limpieza de Alicante contempla, entre otras medidas, desinfecciones especiales con baldeos de alta presión e hipoclorito desinfectante, prioridad en el tratamiento de entornos especialmente sensibles al contagio del coronavirus, como centros sanitarios y asistenciales, y desinfección reforzada en las áreas de contenedores y papeleras.

El programa de concienciación se puso ayer en marcha con el lanzamiento de una serie de piezas informativas destinadas a su difusión en redes sociales, explicando a los ciudadanos los servicios especiales de limpieza.

Entre las recomendaciones a tener en cuenta a título individual se encuentra, entre otros, respetar los horarios para depositar los residuos y siempre dejarlos en bolsas cerradas dentro del contenedor. También se aconseja evitar dejar enseres domésticos para facilitar la desinfección del entorno de los contenedores o extremar la responsabilidad de los dueños de las mascotas a la hora de sacarlas a la calle con consejos de desinfección.

UTE Alicante tiene operativos alrededor de quinientos operarios en el despliegue especial por la crisis sanitaria. El alcalde reiteró que «es de vital importancia cumplir a rajatabla con el confinamiento y seguir las indicaciones sanitarias y de limpieza».

Leave a Reply