Tres heridos en dos incidentes en la cárcel de Picassent, un polvorín por la crisis sanitaria

Dos funcionarias y un preso resultaron heridos en dos incidentes registrados en los últimos días en el centro penitenciario de Picassent. Las dos trabajadoras necesitaron atención médicas tras ser golpeadas con el palo de una escoba por una reclusa de la Unidad de Preventivos.

Los hechos ocurrieron esta mañana en un módulo destinado a internas clasificadas en primer grado por su peligrosidad o que se encuentran en aislamiento por haber causado incidentes. Tras bajar al patio y sin mediar palabra, la reclusa golpeó a dos funcionarias con el palo de una escoba. Las trabajadoras lograron reducir a la presa tras pedir refuerzos. La agresora estaba en el módulo número 20 porque ya había protagonizado otro altercado el pasado día 19 de marzo al golpear a otras dos reclusas. Las funcionarias fueron atendidas por los servicios médicos de la prisión tras sufrir lesiones leves y después acudieron a un hospital.

Además, el domingo se produjo una pelea entre tres presos por un ajuste de cuentas debido a una deuda. Uno de los reclusos causó una herida en el cuello a otro con un objeto punzante de madera. Los hechos ocurrieron en la Unidad de Cumplimiento. La rápida intervención de los funcionarios que se encontraban en el módulo y de otros que acudieron con urgencia «recondujeron la situación y evitaron que la pelea tuviera mayores consecuencias», según informó en un comunicado la Asociación Tu Abandono Me puede Matar de Picassent. El preso agredido sufrió un corte en el cuello, aunque la herida no era grave.

Las peleas entre presos y las agresiones a funcionarios han aumentado tras la suspensión de las comunicaciones de los internos con sus familiares debido a la crisis del coronavirus. La Asociación Tu Abandono Me puede Matar de Picassent muestra su preocupación por este aumento de la conflictividad y denuncia que aún no han recibido los equipos de protección individual (EPIS) recomendados por el Ministerio de Sanidad para prevenir el contagio del virus en las prisiones.

También han solicitado por escrito al Ministerio del interior que consideren a los funcionarios de prisiones «agentes de la autoridad« con motivo del estado de alarma decretado por el Gobierno. »Creemos es una petición justa y lógica si queremos preservar el orden y la seguridad en los establecimientos penitenciarios donde se están produciendo constantemente incidentes estos días«, afirma el comunicado de la asociación.

Leave a Reply