Torra descarta decretar el confinamiento total de Cataluña de manera unilateral

El Govern catalán ha insistido esta mañana en reclamar a Pedro Sánchez que le autorice el confinamiento total de la población, una petición que según la Generalitat también trasladan Murcia, Andalucía y el Ayuntamiento de Madrid y a la que se sumarán más autonomías en los próximos días. «Que no tarde tanto como Italia» en decretar el confinamiento total de la población, ha exigido el Ejecutivo catalán tras la reunión diaria del comité de crisis. «Esto no va de territorios, va de salvar vidas», ha asegurado la consejera de la Presidencia, Meritxell Budó.

El Govern, en cualquier caso, no contempla de momento tomar medidas unilaterales para hacer efectivo el confinamiento de la población catalana, cuyo coste total no ha evaluado aún el Govern. Descarta hacerlo municipio a municipio, pues cree que la efectividad solo sería posible si la medida implica al perímetro de toda Cataluña. «El Gobierno nos ha puesto una camisa de fuerza, si tomamos medidas unilaterales podríamos poner en peligro la vida de las personas», ha afirmado el consejero de Interior, Miquel Buch. Según el Govern catalán, Cataluña no puede decretar el confinamiento de su población sin la «cobertura legal» del Gobierno central, que cree que tarde o temprano acabará llegando.

Mientras, el Gobierno catalán ha salido esta mañana en defensa del presidente de la Región de Murcia, que ayer ordenó de forma unilateral paralizar toda la actividad económica no esencial en su comunidad autónoma. «Nos parece muy bien la petición que ha hecho el Gobierno murciano», ha señalado esta mañana la consejera catalana de la Presidencia, Meritxell Budó.

Leave a Reply